martes, 19 de diciembre de 2023

Dos textos de mi autoría que entregaron un diagnóstico muy premonitorio de los hechos políticos recientes:

Escrito hace más de cuatro años, este texto del 16 del 11 del 2019 que forma parte de mi segundo libro "A destiempo. Reminiscencias e instantáneas".

"Anoche, durante la jornada histórica, la oposición propuso una "hoja en blanco", es decir, partir desde lo que acuerde el cuerpo constituyente sin tomar como referencia inmediata la actual carta fundamental. Al día siguiente, la llamada Plaza de la dignidad apareció cubierta de sábanas blancas y con un lienzo con la palabra "Paz" desde la estatua del general Baquedano. El blanco, según Enrique Lihn, era el "no color". Desde la cultura oriental, el vacío, la nada, el color de luto. Entonces ¿Cuál es el mensaje? ¿Qué tiene que ver el blanco aquí? Pues que para algunos significa tabula rasa, vuelta de página. Para otros, muerte, pacificación o, derechamente, silenciamiento. Regresar a la nada."

Efectivamente, tras cuatro años, se regresó al punto de partida y la hoja en blanco permaneció en blanco.

Escrito hace más de cuatro años, este texto inédito del 16 del 11 del 2019 y que formará parte de mi futuro libro de política:

"Entonces, por el momento, será todo o nada. Un bien edulcorado cambio gradual de la mano de la convención parlamentaria, o una lucha sistemática en pos de un cambio total en la política chilena. En la medida que esas dos posturas permanezcan irreconciliables, la crisis se dilatará y continuará."

Efectivamente, la crisis se dilató y las posturas políticas se mantuvieron radicalizadas e irreconciliables al punto de la repulsa ciudadana.

No hay comentarios.: