martes, 21 de diciembre de 2021

Conversación sorosiana

Ella: -Oye y explícame, esa foto de ese viejito ¿quién es?

Él: -Jaja ese viejito, bueno, no es muy conocido mediáticamente, pero es muy importante. Se llama George Soros. Bueno, sería muy largo explicarte por acá, pero bueno, es un viejito bastante polémico. Es un inversionista multimillonario. Bueno, la voy a hacer corta. Se dice que financia muchas ongs y movimientos sociales en el mundo con ciertos fines fraudulentos. Eso, tendría que conversarte en persona para explicarte más.

Ella: -Ya, pero onda ¿tiene que ver con el triunfo de Boric? Porque la publicaste al otro día.

(Quedan de juntarse el miércoles)

Ella: Ya, ahí me explicai mejor lo del viejito… pero compramos un vinito sí.


En la coyuntura pos estallido y constituyente, ¿cuáles serán los principales desafíos del próximo gobierno?

- Conciliar cambio con orden. Como lo pensó Andrés Bello en el siglo XIX. Iván Yaksic, Premio Nacional de Historia lo ha señalado con extrema lucidez. Si no se hace esa síntesis, seguiremos en un escenario inestable y de crisis permanente. La derecha debe abrirse a los cambios, la izquierda entender que no se pueden hacer cambios en el caos o el desorden.

No es fácil esa síntesis. Requiere líderes potentes, no sé si los tenemos, pero espero que el que asuma se “ilumine” con la gracia republicana y sepa abrir un horizonte y no “llevarse la pelota para la casa”, como lo hizo Piñera el 2017, olvidando que los votos que tenía en segunda vuelta eran prestados. ¡Nos falta un Andrés Bello!

Eso de “meter el bicho” en los estudiantes, pensándolo bien, suena más bien a adoctrinamiento que a verdadera consciencia. ¿Inocular qué clase de bicho ideológico o axiológico? ¿A riesgo de invadir y parasitar su propia capacidad crítica? Por lo demás, el profesor haría las veces de usurpador de mentes en lugar de promotor del pensamiento. Metáfora peligrosa, que se acerca a la idea del virus bajo yugo totalitario. Antes de inocular algo extraño en el estudiante, mucho mejor sería fortalecer su sistema inmune.