viernes, 21 de julio de 2023

Para el taller de literatura, les pedí a los cabros que hicieran una antología de textos suyos, agrupados de acuerdo a diferentes géneros. Tendrán que hacer la pega de creación y además la pega editorial. Eso sí, les exigí que la escritura de los textos iba a ser estrictamente a mano y en clases, sin celular. El motivo principal: Chat GPT. "¿Desconfía de nosotros, profe?", preguntó uno de ellos. Su pregunta representaba a gran parte del curso. "Hágalo no más", replicó otro, celebrando la medida. Y es que, más allá de esta actividad, mis temores están fundados en el avance precipitado de la IA en materia de escritura. ¿Cómo saber si lo que estoy leyendo no fue producto de la IA? ¿Cómo distinguir un texto "orgánico" de uno computado por el Chat? Esas mismas preguntas me hice cuando algunos cabros subieron sus crónicas al blog que debían crear. Hubo "mano negra" en algunos textos, pero me reservé. Era demasiado evidente la redacción y el estilo. Por lo mismo, tomé mis preocupaciones y, esta vez, los cabros deberán volver al estilo clásico y rudimentario de los grandes: la escritura a pulso. Puede que esa sea, prontamente, la disputa literaria del mañana: literatura IA contra literatura "humana". Si el contexto de producción es un aspecto de la obra y solo importa el texto ¿Habrá diferencia?

El enigma de la Tierra Caseosa (novela de fantasía épica perdida en el tiempo)

Y ya que Axel Kaiser sacó hace poco una novela de fantasía, les quiero contar, amigos de letras, que yo también tengo un proyecto de novela de fantasía épica, inspirada en la narrativa de los videojuegos RPG, pero con un toque del clásico "viaje del héroe". Se trata de "El enigma de la Tierra Caseosa". La novela la empecé exactamente hace 18 años, aunque la tengo "congelada" hasta el día de hoy. Es mi obra más antigua, de hecho. El motivo principal de mi abandono del proyecto fue un incendio terrible en el que perdí la totalidad de los borradores que había estado escribiendo sobre la historia original, además de una carpeta llena de dibujos e ilustraciones de todos y cada uno de los personajes. Sin embargo, en un ejercicio retrospectivo, he decidido volver a retomar la obra, con mayor madurez, a ver qué puede salir. Copio un par de fragmentos para que vean de qué va la historia:

CAPÍTULO UNO: EL AUGURIO Y EL LLAMADO

Durante el día de la ceremonia del Dios Casio, Grolry pensó para sí que esta ceremonia debía comenzar pasada la medianoche, pero al percatarse de que el Dios la suspendió, comenzó a producirse de esta forma la intuición de Casio, quien ya sabía que Grolry ocultaba algo desde hacía mucho tiempo. Este secreto está relacionado con una antigua hazaña, la cual mantiene anónima para no distorsionar la imagen que tenía de él su nieto. Él quería que Bill sólo llegase a ser lo que él quisiera.
Grolry temía que el tiempo estaba llegando, que su nieto debía sucederle pronto su rol, pero dudaba que estuviese preparado. Lo que no conocía eran las motivaciones internas de Bill. Él pretendía ser algo distinto a sus antepasados. No quería seguir el resto de sus días girando en el pacífico pero lejano pueblo de su infancia. Él ansiaba poner en práctica, por primera en vez en su vida, aquella peligrosa idea llamada libertad.
Casio, mientras tanto, veía que Bill se estaba poniendo cada vez más orgulloso, y eso para él no estaba bien. Grolry pensaba en motivar a su nieto en un oficio como el de su padre, pero ya era demasiado tarde. Dada la premura en torno a los vaticinios del Dios, tenía que pensar en heredarle su viejo cargo, de alguna u otra forma.
En la pieza, Grolry convenció a Bill de que lo acompañase a Ciudad Caseosa.
-Hijo, hace tiempo que estaba esperando por este momento. Comprenderás que te he contado muchas historias del pasado, pero estoy seguro que lo que verás ahora te hará cambiar para bien-.
-Sí, algo me has contado sobre esas historias de monstruos y espadachines. Muy entretenidas. Pero ¿a qué te refieres exactamente, abuelo? ¿Qué es eso que me hará cambiar?
-Tranquilo, hijo. ¿Qué te he dicho respecto a la prudencia? Es la principal virtud. Cuando seas más viejo, lo entenderás. Ahora, por favor, acompáñame, pero no le digas nada a tu padre ni a tu hermana.
-Muchos secretos, abuelo, pero confío en ti. Si tú dices que es bueno, entonces lo será.
De ese modo, Grolry y Bill salieron de la casa y se despidieron de Toli y Miti, que seguían compartiendo juntos en familia. Durante el trayecto, Grolry le iba contando a Bill el propósito de tan enigmático paseo.
Tres horas después, llegaron a Ciudad Caseosa, para citarse con el mismísimo Dios Casio. Cuando llegaron, el Dios se hallaba prácticamente solo en la plaza. La mayoría de los caseosos que habían acudido a su encuentro se habían marchado. Casio entonces se dirigió a Grolry:
-Así que has venido con tu nieto-.
-...No dejaré que caiga en malas manos-.
Bill exclamó impetuoso:
-Mi abuelo ya me contó todo, y la verdad que no entiendo nada todavía ¿En malas manos? ¿Acaso no voy a caer en malas manos cuando salga de casa?-.
-Pequeño caseoso. Tu abuelo Grolry ha puesto toda su confianza en ti. Date cuenta de lo que serías como un guerrero. Sabes que en el fondo tieneS deseos de grandeza.
-¿Qué tipo de guerrero quieren que sea? ¿Ah? ¿Han tomado en cuenta lo que yo quiero? ¿Mis sueños?-.
- Es lo mismo que piensas todas las noches antes de irte a tu cama. Sabes que guardas sueños que aún no te animas a compartir. Sueños de libertad y de voluntad-.
Bill quedó atónito ante la clarividencia de Casio.
-Bill, abre tu cabeza, y ve hacia otros horizontes-.
-¿Qué horizontes? Tal vez mañana deba volver a pensar en lo que creo que haré-.
-Bill, despierta, la realidad, la realidad, ¡La realidad!-.
-Mis determinaciones, mis determinaciones...
:-Bill, por favor, entiende. Tómate tu tiempo y sopesa. Tu deber pronto será respetar el linaje de la tradición, por lo menos hasta que alcances la mayoría de edad. Mientras tanto, trágate tu orgullo y sigue el destino que Casio tiene para ti-. concluyó diciendo Grolry.
-Tal vez no deberías ser tan autoritario. Si no te has dado cuenta, las posibilidades se dispersan cada vez más-, añadió Casio.
-No estoy seguro de nada. Quiero poder hacer algo, pero debo decidirlo por mi cuenta-, dijo Bill, aún inseguro de la misión que le han encomendado.
-Sin embargo, tu existencia influye en los demás. Se te olvida que tu familia está junto a ti-.
- No tiene nada que ver con esto-.
Casio, al ver la incomprensión de Bill con su familia y con su entorno, descubre en él las “motivaciones”, las “determinaciones”, pero la presencia maligna, sin embargo, ya estaba al acecho.

CAPÍTULO CUATRO

(….)
Eran estas palabras las que proferían ambos caseosos. De este modo, el líder de los “progresistas” se marchaba junto con sus compañeros. El viejo Grolry permanecía solo en medio del vasto panorama mientras que la lluvia aún caía, furiosa. De súbito apareció entonces, en una ráfaga de luz, uno de los ex héroes legendarios caseosos. Se trataba del héroe con quien Bill tuvo la oportunidad de practicar sus dotes de espadachín. Era evidente que arribó hasta ese lugar para entablar diálogo con el viejo Grolry, dadas las circunstancias que no solo acaecían en el Océano Caseoso, sino que también en el seno de los conflictos entre estos personajes:
-¡Blyze! ¿Qué es lo que te trae por estos lares? ¿Acaso ya has estado al tanto de todo lo sucedido?-.
–Grolry, viejo compañero Grolry. Veo que hemos sido casi como hermanos y aún no logras compenetrarte del todo en estos asuntos. He sido el vigía activo durante todo este tiempo, y durante el foro público. Ahora, viejo compañero de armas, cuéntame ¿Qué es lo que planeas hacer respecto a aquella misión propuesta por los llamados “progresistas”? ¿Serás acaso el guardián, el vigilante de sus manifiestas resoluciones, de sus manifiestos caprichos?-.
–Sí, claro que sí, Blyze. Aunque, como ya me conoces, no he tenido el suficiente coraje a mi edad para ser convencido en tales situaciones presurosas. Pero, ya que estamos hablando de nosotros y nuestro pasado, en vista de todas las influencias que asolan nuestro querido pueblo, no me ha quedado otra opción que hacer a Bill partícipe de este juego. Si bien creí que, a pesar de mi sangre, él seguiría un camino diferente al resto de los caseosos, hoy ya veo que está de vuelta en la tradición que parece estar auxiliada por el tiempo soberano-.
–Grolry, te comprendo, pero ya no es tiempo de malinterpretaciones. Hemos llegado a un punto decisivo de nuestras peripecias. Será quizá con Bill que termine este ciclo de linajes, no lo sabemos, pero creo que ya es hora de reorientar nuestras visiones. Para nosotros, los caseosos, que hemos vivido el limbo en carne propia. Para nosotros, los caseosos, que hemos experimentado el miedo a lo que se conoce. Para nosotros, los caseosos, que no conocemos otro comienzo que el fin, este tiempo se nos hace decisivo. Y Grolry, créeme, no es por ser partidario de la tradición, pero si volvemos a nuestros mismos límites y los consumimos en nuestro interior ¿Qué monotonía parecería así amenazante? Grolry, es con nuestras determinaciones, nuestras grandes intuiciones, que brincamos airosos sobre todos nuestros obstáculos ¿No te parece ya esta una fábula conocida? Pues, ¿cómo crees que estemos aún sobre estas tierras hablando en estos espacios y sobre estas cosas? Si nos hemos reivindicado de la tradición es porque alguna vez fuimos esa tradición. Nosotros, los caseosos, no tendremos que pretender la huida, porque, de ser así, llevaríamos el sufrimiento en nosotros mismos, hacia los lugares y zonas que fueran, pero si alimentamos nuestros sueños y deseos, no habrá ya un vacío que resulte demasiado profundo-.