viernes, 16 de marzo de 2018

Stephen Hawking


I

Algunas teorías que dejó volando Stephen Hawking antes de morir: 
1.- Nuestro planeta podría morir en 200 o 500 años producto del calentamiento global. Ante lo cual la humanidad solo tendrá un limitado tiempo para abandonarlo y evitar una extinción inevitable. Esta afirmación se opone a una que habría hecho antes, respecto a que a la especie humana le quedaría alrededor de un milenio de vida en la Tierra. 

2.- Para tal efecto, Hawking habría presentado en la Sociedad Real de Londres un proyecto de búsqueda de vida extraterrestre. De hecho, el científico creía más en la existencia de seres extraterrestres con grandes civilizaciones sobrepoblando el espacio que en la existencia de Dios. Para Hawking, el encuentro con estos seres, dado el escenario apocalíptico ilustrado, sería más una realidad que una especulación. 

3.- El año 2004 habría reformulado su teoría sobre los agujeros negros, cuestionando que estos fuesen una suerte de pozo sin fondo en el Universo. Los agujeros negros, bajo su nuevo precepto, sí tendrían un fondo y una dimensión determinada aún inabordable para el intelecto humano. 

Y ustedes, cibernautas virtuales, ¿a qué teoría suscriben?



II


La relación de Stephen Hawking con el rock era archi famosa. Por ejemplo: 
-El octavo álbum de Jean Michel Jarré, Chronologie, de 1993, está inspirado en Una breve historia del tiempo. 

-Los Pink Floyd samplearon la voz del científico de un comercial de empresa de telecomunicaciones, y la incorporaron al tema “Keep talking” del álbum The division bell. 

-Se dice que también los Radiohead tomaron prestada la voz de Hawking para el tema Fitter Happier del Ok Computer. Sin embargo, años después, Thom Yorke reveló que en realidad se trataba de la aplicación ‘Simple Text’ de Macintosh, la cual el propio físico usaba para comunicarse con el mundo. 

-Brian May, también astrofísico, colega y amigo personal de Hawking, compuso en su honor un solo de guitarra llamado Last Horizon, incluido en su álbum solista Back to the light. 

-El año 2016, Hawking se presentó junto a Anathema en un concierto para interpretar el tema Keep talking de Pink Floyd, con el uso del efecto “talk box” en guitarra. El concierto se había dado en el contexto del festival Starmus. 

Queda científicamente comprobado: el rock es música para inteligentes.



Los de séptimo tuvieron que ejercitar su pluma hoy. Siempre tengo esa manía de comenzar antes probando su capacidad escritural antes que su capacidad curricular. El ejercicio consistía en imaginar un héroe o heroína y relatar una pequeña historia sobre él o ella, siguiendo la estructura del género narrativo. Al ir revisando los textos, un par de alumnas sentadas al principio de la tercera fila aseguró que el personaje en cuestión sería un profesor de lenguaje. -Conste que es un personaje de ficción, no es precisamente usted-, replicó la alumna C, tocando con el codo a la otra compañera, su amiga, en evidente señal de estar tramando algo. Y aquí viene lo peculiar: En el texto de la primera un tal Gabriel quedó loco por una tal María, a lo cual llegaba un tercero, un tal Juan, que se llevó a María. Entonces Gabriel se convierte en "saiyajin", golpea a Juan, salva a la susodicha y -consecuentemente- viven felices para siempre. En el texto de la segunda, la chica más risueña y sarcástica, en cambio, el personaje Gabriel no queda tan bien parado. Su texto ilustraba una ciudad llamada Zootopia en la cual ocurría un insólito asesinato de animales. Estos se escabullían despavoridos y atacaban a la gente de la ciudad. Ante eso, llegaba una heroína desconocida y los guarecía a todos en un refugio, pero solo faltaba un personaje, justamente Gabriel, que personificaba al último animal suelto. Este no lograba llegar a salvo al refugio y moría en la salida de Zootopia, y pese a su muerte, todos en el pueblo vivirían de ahí en adelante felices para siempre. La pequeña autora de este texto, al notar que hacía un gesto negativo con la cabeza, captando la alusión indirecta pero en el fondo impactado por su chacotera imaginación, volvía a escudarse en el hecho de que los textos que ellas escribieron solo representaban una realidad ficticia, y que no tenían nada que ver conmigo. Mientras se justificaban, sonreían con ternura y cinismo. Y tenían toda la razón. Habían aprendido la materia solo para mofarse, y de paso, habían representado a su propio profe como un personaje más, un personaje de ficción digno de la máxima suerte pero también digno del peor de los destinos. Flor de heroísmo. Flor de tragedia. Habían textos de otros alumnos que superaban con creces al de estas en ortografía, redacción, caligrafía, hasta en trama, pero las creaciones de este par de revoltosas fueron, sin duda, las más salidas de madre. Las únicas capaces de tan simpática osadía.