martes, 11 de septiembre de 2018

Mi madre dice que tanto el golpe como el atentado a las torres gemelas cayeron un día Martes. Y se sabe que Marte, para la mitología romana, era el equivalente de Ares, el dios de la guerra. ¿curiosa sincronía histórica o mero delirio de asociación?
Hace 27 años, salió a la luz el Smells like teen spirit. Hay una frase que iba a ser incluida en la canción y que fue luego eliminada: "The finest day I ever had was when tomorrow never came". "El mejor día de mi vida fue cuando el mañana no llegaba nunca".
Leí la columna de Mayol arremetiendo contra Boric. Más allá del cahuín interno, no pude evitar reírme. ¿ácido bórico conservante? ¿Banalidad del bien? ¿el arcángel Gabriel millenial? Metáforas arbitrarias, por lo demás, artificiosas, sin ánimo de cohesión, relectura antojadiza del concepto de Hannah Arendt, sátira empalagosa sin otro cauce que una pretensión de intelectualidad y superioridad moral. ¿A qué venía tanta cháchara e imagen al uso puesta a la fuerza bajo un lenguaje cáustico? La realidad es un texto. La columna de Mayol quizá refleje lo que la propia política hoy por hoy proyecta: un iluso gallito de intereses, parcialidad conveniente disfrazada de dialéctica, una forma ácida para revestir un fondo vacío.