jueves, 6 de julio de 2023

"Si para el joven Cioran la gran Francia del gótico y las invasiones napoleónicas había quedado reducida a una imagen de la catedral de Notre Dame reflejada sobre el Sena, para nosotros, sus lectores contemporáneos, las falencias del Occidente de la democracia y la libertad económica, vencedor de guerras frías y conquistador de mercados, pueden estar quedando en evidencia con la prevalencia de China en la economía mundial a partir de la convivencia del modelo capitalista con su régimen totalitario."

Sobre-francia-de-cioran/

Recordé que a un poeta ex amigo le regalé un libro de Braulio Arenas, el clásico poeta chileno surrealista, fundador de la Mandrágora. Era uno de Ediciones Universitarias de Valparaíso. Se llamaba "Una mansión absolutamente espejo deambula insomne por una mansión absolutamente imagen". Al recibirlo, el compadre miró la portada y frunció el ceño: "Pero Braulio Arenas era pinochetista", me dijo, cortante. "Pero era buen poeta", le respondí, en un acto reflejo. De todas formas, se quedó con el libro y siguió vacilando el cumpleaños. ¿Lo leyó? Nunca lo supe. Hoy por hoy, ya no somos amigos. Chile se volvió surrealista, incluso a pesar de sus poetas. No hizo falta la poesía, porque la política hizo lo suyo.
Rafael Gumucio: "En la democracia representativa, como en la literatura, la forma es el fondo. En cualquier forma de anarquía revolucionaria el fondo camina sin forma, convertido en un fantasma que busca un lenguaje en que anidar."