lunes, 12 de agosto de 2024

El discurso posmoderno es en sí mismo su propio anatema y crea, por sí solo, su propio némesis: el metarrelato sobre la caída de los metarrelatos.

Diez novelas que serían canceladas si el colectivo 'woke' las leyera (y no, no está el coñazo de 'Lolita'), Hernán Migoya

"Es curioso que quienes debieran defender a nuestros mayores mitos humanistas los echen hoy día por tierra por no quererlos contextualizar: así, Cervantes sería según el baremo actual un redomado machista (por escribir en El Quijote aquello de "lo que levantó tu hermosura han derribado tus obras, por ella entendí que eras ángel y por ellas conozco que eres mujer") y un facha de cuidado (por supeditar las Letras a las Armas en el famoso discurso que incluye su magnum opus); García Lorca, poco menos que un animal por encomiar la fiesta taurina; y Antonio Machado un pederasta por beber los vientos como un idiota por una adolescente de catorce años (un poco idiota sí que era, por eso y por creer que el pueblo español es mucho mejor que sus gobernantes). Lo que no entiende el grueso de esos detractores es que dentro de un siglo todo adulto de nuestros días sería quemado en la hoguera sin excepción, en nombre de alguna moral intachable cuyas directrices todavía se nos escapan. Ojo: ¡defiendo el derecho a que un autor caiga mal!

(...) Todos somos arbitrarios en nuestros (dis)gustos: por eso no los debemos extrapolar. De todos modos, sospecho que los agentes woke solamente habitan la prensa y el sector "cultural". Y que la gente sigue viendo, leyendo, escuchando y celebrando lo que le rota.

(...) No nos engañemos: según el criterio que esgrimen, cualquier libro de ficción anterior a la década de los 90 goza de algún motivo para ser cancelado; pues responde, en suma, a una moral de otro tiempo (o a un enunciado de esa moral que su sensibilidad contemporánea ya no tolera ni se esfuerza en reencuadrar)." Hernán Migoya

Una cancelación woke es, sin duda, la mejor publicidad para tu libro. Pura psicología inversa
"La Inteligencia Artificial tiene que ser como el Viagra. Seguro que es una maravilla, pero quisiera no tener que usarla" Fernando Iwasaki, en entrevista para Culto. A riesgo de perder virilidad, se puede recurrir a la pastilla azul. Lo mismo el escritor con esa pastilla cibernética llamada chat GPT. Se pierde inspiración cuando solo se trata de irrigarle un poco más de sangre a los miembros, de bombear un poco más el corazón para echar a andar la máquina de las palabras y de los fluidos. Gracias a Dios, aún no dependo de un sucedáneo ni para tirar ni para escribir, y todavía cuento con la plenitud de mi organismo para dichos menesteres.