miércoles, 2 de agosto de 2023

El mundo literario también tiene sus piratas y sus fundaciones. Es mucho el polvo debajo de la alfombra. No admite pureza, de lo contrario, no sería un mundo humano.
Últimamente he sido seleccionado para participar en las convocatorias de publicación del Grupo Editorial Letras Negras, una casa editorial colombiana mexicana que saca, cada tanto, antologías literarias sobre nuevos autores latinoamericanos. Su editorial adjunta, Palabra Herida, me eligió para formar parte, primero, de una antología de cuento erótico; luego, gané el cupo para integrar una antología sobre cuento chileno contemporáneo. La otra editorial adjunta, Komala, me fichó para la antología de relatos de amor "Destinos entrelazados"; y, por último, quedé en la antología de microhistorias. Un mérito ser reconocido, aunque el único detalle era el costo de publicación. Dado que fui elegido en un lapso de tiempo demasiado corto, no me dio para pagar cada selección, así que solo me quedé con una.
Aparte de esta iniciativa, también alcancé a figurar en un par de breves antologías sacadas por la Editorial Litéfilos de Colombia. Se trata de antologías poéticas basadas en "La ausencia" y "La venganza". Estas sí que pude pagarlas porque se trataba sencillamente de poemas y el costo, por ello, era menor.
Tanto sobre Editorial Letras Negras y sobre Litéfilos no tengo más que palabras de agradecimiento, aunque me intrigó su repentina aparición en las redes y su relativo éxito y alcance. ¿Alguien más del circuito chileno habrá participado o formado parte de estos proyectos? Porque no he visto casi a nadie que yo conozca. De pronto, uno agarra más vuelo en el extranjero que en su propio país, aunque siempre dentro del continente. Mucho mejor.
"La academia es al conocimiento lo que la prostitución al amor". Nassim Taleb.

Archivos secretos de Thomas Pynchon

"De todos modos, una acuciosa lectura de algunas de sus novelas, entre ellas, El arcoíris de gravedad y Contraluz, nos permite hacernos una idea sobre el imaginario subyacente al universo
creado por el escritor. A mi juicio, algunos de los tópicos más importantes que incorpora Pynchon a su estilo son la decadencia de la historia existente, la desintegración del lenguaje, la ruptura de
los sistemas en los que el ser humano vive atrapado y también la ausencia del significado trascendente de la vida (nihilismo) y la manipulación tecnológica (transhumanismo) mediante el control ejercido por Estados Unidos (que bien sabemos tiene detrás suyo al Estado profundo, manejado por un complejo conglomerado de elites y entidades internacionales). Al advertir cada uno de esos tópicos en la obra de Pynchon, pareciera que él hubiera incorporado esas sub tramas a propósito, con el fin de denunciar lo que estaba ocurriendo realmente en su época, a nivel histórico".

Pase a leer mi artículo sobre Thomas Pynchon en la página Somos Trascender.
“¿El hombre, necesariamente deberá ser la presa constante del hombre, o llegará un día en que rotas las cadenas de su servidumbre, el hombre podrá alzarse magnífico y libertador, para dar a la vida su más claro enunciado total, superadas ya todas sus antinomias, y no solamente el enunciado parcial de su liberación económica, política o religiosa? (…) Hoy como ayer creemos que llegará un día en que el hombre será dueño de su destino, de una vez para siempre (…) Nuestra razón de vivir no está perdida…”. Braulio Arenas, 1958.