miércoles, 1 de febrero de 2023

Lydia y Cate en Tár

«No estés tan predispuesto a sentirte ofendido. El narcisismo basado en las pequeñas diferencias conduce al conformismo más soporífero» Lydia Tár, en Tár.

"No se trata de que las mujeres tengan su momento. Se trata de igualdad. Pero la película no trata de eso en absoluto, porque el género del personaje es secundario. Se trata mucho más de examinar el poder como fuerza, independientemente del género de una persona. El poder es una fuerza que no respeta el género ni la orientación sexual. Es algo que nos corrompe como especie". Cate Blanchett, sobre Tár.

Nick Cave: "Las canciones escritas por IA son basura y una burla de lo que es ser humano".

"Hace unos días un fanático le escribió una carta a Cave en la que le envío una canción o poema escrito por el robot de conversación, supuestamente en el estilo de Nick Cave. El coro era este:

I am the sinner, I am the saint
I am the darkness, I am the light
I am the hunter, I am the prey
I am the devil, I am the savior.

[Soy el pecador, soy el santo
Soy la oscuridad, soy la luz
Soy el cazador, soy la presa
Soy el diablo, soy el salvador]

Al respecto, Cave declaró que en realidad decenas de fans le han hablado sobre ChatGPT con "asombro algorítmico", fascinación que él no comparte.

Para ser claro, yo no siento el mismo entusiasmo sobre esta tecnología. Entiendo que ChatGPT está en su infancia, pero quizá esto es parte del horror en marcha de la inteligencia artificial: que siempre estará en su infancia y siempre deberá ir más allá, siempre hacia adelante, más rápido. Y nunca puede ser volver atrás, alentarse. Se mueve hacia un futuro utópico o, quizá, hacia nuestra propia destrucción. ¿Quién es capaz de decir hacia cuál? Juzgando por esta canción "en el estilo de Nick Cave", en realidad no se ve bien. El apocalípsis está en camino. Está canción es basura.

Cave tiene algunas observaciones sobre por qué la inteligencia artificial no crea realmente arte:

Escribir una buena canción no es imitación, o replica, o pastiche, es lo opuesto. Es un acto de autoasesinato que destruye lo que uno ha intentado producir en el pasado. Son esas salidas peligrosas, cardiacas, que catapultan al artista más allá de los límites de lo que él o ella reconoce como su ser conocido."