lunes, 26 de agosto de 2024

Lo que puedo decir acerca de Cortázar lo puedo publicar en torno a su novela Rayuela. En ese juego literario se debate de forma generacional la clásica tensión Literatura - Vida. Morelli en Rayuela es el personaje y la voz que inaugura ese conflicto, la fórmula del alter ego que tantos otros han explotado para hacer del lenguaje un arma de retaguardia. Morelli el gran desmitificador. Por su parte, Horacio Oliveira es el existencialista atrapado en su propia concepción absurda del mundo bajo una dialéctica en que usa y abusa de la razón. La Maga completa la tríada: invita a Horacio a ser parte de su búsqueda, ella es la línea discordante, la ingenuidad, el mundo sin la reflexión, sin el freno vital. Maga desaparece, Horacio, el incomprendido, la razón titubeante, va tras ella, su odisea resulta una lección, por el capricho del azar, se encuentra al desmitificador Morelli en el hospital y ocurre el final de la ventana, y la metáfora del juego de Rayuela como invitación para los lectores futuros a hacer suyo en esa incertidumbre el salto suicida o la próxima meta ficción.

Escrito hace diez años.

"Horror metafísico", Lucy Oporto

Despojamiento iluminado
Transparencia mortal.
Era Dios
en una senda de estertores descendentes.
La piedra que sangra voces,
desde un pasado especular,
disolviéndose bajo
la inexorable agonía del sol.
Póstumas determinaciones.
Del otro lado,
están los árboles,
los pozos invertidos:
conciencias inorgánicas presenciando
el devenir de la caída.
La cifra del silencio pende,
en diseminados abismos,
como ojos y bocas mortales.
Abstracciones transmutadas
en objetos parlantes.
Hojas secas y aullidos.
Cofres y escaleras bajo el agua estéril
del Espíritu extrañado,
sin habla.
Mas el alma era de las cosas.
Son las desgarraduras,
separadas de Dios.
Chillidos autónomos,
como arcaicas mutilaciones.
Un devenir olvidado de súplicas
y signos desperdiciados.
El fondo.
El fuego.
La desolada representación
de una Ausencia proliferante.

Poema de Lucy Oporto, 3 de junio de 2003.
Publicado en "He aquí el lugar en que debes armarte de fortaleza. Ensayos de crónica filosófica". (2021)

Jorge Carrión y "Membrana", la distopía que advierte del boom de la IA: "Un escritor es un sismógrafo", Emilio Contreras

"Creo que un escritor es una especie de sismógrafo, que detecta terremotos que están a punto de ocurrir y los traduce, los interpreta, los imagina. Yo no había leído nunca ningún libro en el que el narrador fuera una IA, eso fue una intuición o una idea que se me ocurrió." Jorge Carrión.