miércoles, 14 de abril de 2021

Posible bulo: circula por algunas páginas disidentes a la plandemia un supuesto extracto de un libro del 2006 llamado “Une Brève histoire de l’avenir” (Breve Historia Del Futuro), escrito por el intelectual y economista Jacques Attali. El extracto es bien particular y reza lo siguiente:

“…En el futuro será cuestión de encontrar la forma de reducir la población. Empezaremos por el viejo, porque en cuanto supera los 60-65 años el hombre vive más de lo que produce y le cuesta caro a la sociedad.

Luego los débiles y luego los inútiles que no aportan nada a la sociedad porque cada vez serán más, y sobre todo finalmente los estúpidos.

Eutanasia dirigida a estos grupos; la eutanasia deberá ser un instrumento esencial de nuestras sociedades futuras, en todos los casos.

Por supuesto, no podremos ejecutar personas ni organizar campamentos. Nos desharemos de ellos haciéndoles creer que es por su propio bien.

Una población demasiado grande, y en su mayor parte innecesaria, es algo económicamente demasiado caro. Socialmente, también es mucho mejor que la máquina humana se detenga abruptamente en lugar de deteriorarse gradualmente.

¡No podremos pasar pruebas de inteligencia en millones y millones de personas, se puede imaginar!
Encontraremos algo o lo causaremos; una pandemia que apunte a ciertas personas, una crisis económica real o no, un virus que afectará a los viejos o los mayores, no importa, los débiles y los miedosos sucumbirán.

El estúpido lo creerá y pedirá ser tratado. Nos habremos cuidado de haber planificado el tratamiento, un tratamiento que será la solución.

La selección de los idiotas se hará, pues, por sí sola: irán solos al matadero… “.

El tenor del fragmento de por sí suena a la hipérbole de un pro eutanasia filonazi. Muchas de estas páginas disidentes citaron el fragmento, señalando que Jacques Attali habría predicho en aquellos tiempos la conspiración de las élites financieras, que consiste en instrumentalizar el desastre provocado por la pandemia para crear la urgencia de un Gran Reseteo en la economía del globo y, de soslayo, cumplir con una agenda política, la agenda 2030, que sería otra forma de instaurar un Nuevo Orden Mundial. Sin embargo, al descargar el libro de origen y buscar la referencia al extracto señalado, este no figuraba por ninguna parte. Entonces queda la duda sobre la autenticidad de la cita. ¿Habrá sido manipulada, tergiversada o derechamente inventada con el fin de dar credibilidad a la teoría de conspiración, o sumarle más horror e inquina al asunto? De ser así ¿de quién o quiénes fue la genial idea de viralizar este fragmento apócrifo puesto en boca del escritor?

Debo reconocer que el tema me dejó intrigado. Investigué y di con escasas fuentes en español, como mucho la de un sitio en el que se menciona otro bulo desmentido sobre una frase también atribuida a Attali, de parte de ciertos sectores de la derecha. Esta frase fue extraída de una colección de entrevistas realizadas por el periodista Michel Salomon en 1981, titulada "El futuro de la vida". Continué con la búsqueda de alguna alusión a los dichos del economista, hasta dar con un sitio en francés de nombre Media Part. En este, se publicó un artículo que desmiente de plano la legitimidad de aquella cita viral, considerándola una calumnia. Si bien confirma que se trata de algo falso, no menciona a la mente maestra que lo empezó todo, a lo sumo, indica el sitio donde sacó la referencia. El propio autor del artículo luego menciona al presidente Macron como posible culpable, quien “capitaliza su nombre como un disgusto, una antipatía”. Así, la falsa cita viralizada sería, en realidad, según el autor del artículo, una velada campaña de desprestigio político contra el protegido de Attali, el mismísimo mandatario francés.

¿Qué se puede concluir al respecto? Pues que, a pesar de los cuestionamientos a la plandemia y de ciertos secretos revelados, se puede caer fácilmente en la manipulación bajo el sesgo de confirmación, sobre todo cuando lo que leemos refuerza nuestro punto de vista respecto de las oscuras empresas de las élites en esta encrucijada histórica.