martes, 18 de julio de 2023

"El ser, el estar, son sinónimos casi de muerte para el moderno: no vive sino actúa, si no se agita, si no se aturde de una forma u otra. Su espíritu -si le puede aun hablar de espíritu- no se alimenta más que de sensaciones, vértigos, dinamismo y sirve de soporte a la encarnación frenética de las fuerzas más oscuras". Julius Evola, Revuelta contra el mundo moderno.
A continuación, una cita de Julius Evola de su clásico libro "Revuelta contra el mundo moderno", cita que, a mi juicio, consiste en una interpretación acertada sobre el paradigma de pensamiento de la sociedad actual. Dejo abierta la discusión:

"En lo que respecta a la visión general de la vida, los modernos han considerado como una conquista el tránsito de una "civilización del ser" a una "civilización del devenir". Una de las consecuencias han sido la valoración del aspecto puramente temporal de la realidad sobre el plano de la historia, es decir, el historicismo. Distanciado de los orígenes, el movimiento indefinido, insensato y acelerado de esto que se ha llamado justamente "fuga adelante", se convirtió el tema dominante de la civilización moderna, a menudo bajo la etiqueta del evolucionismo y del progresismo."
"A Madre de Dios", le dijo una señora al conductor del colectivo. "Ruega por nosotros", contestó este, muy convencido. La copiloto largo a reír. De pronto, todos los pasajeros quedaron en silencio y la interferencia de la radio ambientó la ruta como en un peregrinaje improvisado.