lunes, 26 de febrero de 2024

Hoy murió Jacob Rothschild, del viejo y oscuro clan de banqueros y financieros mundiales. De inmediato, fue publicada una fotografía de Jacob posando junto a Marina Abramovic, artista serbia, frente al cuadro de 1797 del pintor inglés Sir Thomas Lawrence, llamado "Satán convocando a sus legiones".
"Cuando alguien pregunta para qué sirve la filosofía, la respuesta debe ser agresiva, ya que la pregunta se tiene por irónica y mordaz. La filosofía no sirve ni al Estado, ni a la Iglesia, que tiene otras preocupaciones. No sirve a ningún poder establecido. La filosofía sirve para entristecer. Una filosofía que no entristece o no contraria a nadie no es filosofía. Sirve para detestar la estupidez, hace de la estupidez una cosa vergonzosa. Sólo tiene éste uso: denunciar la bajeza del pensamiento en todas sus formas". Escribió Gilles Deleuze en ¿Para qué sirve la filosofía?

A seis años, en un replanteamiento de muchas de mis ideas, me volqué hacia una crítica radical a los filósofos posmodernos, por eso ahora apoyo el comentario de Luis Rey a la cita de Deleuze y cito, en su lugar, la frase de Heleno Saña: <<Basada en la pura negatividad y en la impotencia, la ideología de la filosofía post-modernista y post-estructuralista no ofrece la más mínima alternativa a los problemas del mundo, condenado según Deleuze, a "la persistencia del caos" ( Qu´est-ce que la philoshopie?) Se trata, en suma, de una antifilosofía cerrada a toda trascendencia y recluida en una cosmovisión de carácter exclusivamente antitético, y por ello, incapaz de comprender el momento dialéctico de la síntesis o negación de la negación. >>