lunes, 22 de agosto de 2022

En una clase sobre gnosis, el presentador señaló que "para Platón, la conciencia duerme" (La República, Libro VII). Inmediatamente, una asistente se refirió a la salida de la caverna, ante la cual se acaba encandilado por la luz del Sol, o lo que es lo mismo, por el despertar de quien estuvo toda su vida "a la sombra", y no consigue acostumbrarse al nuevo estado. "Si nunca ha visto el Sol, entonces no sabe que se llama Sol" mencionó oportunamente. Luego, ella misma se corrigió: "perdón, no sabe que es el Sol", dijo. El presentador precisó que solo en un plano superior de conciencia, existe auténtica libertad, pero para la asistente aún no quedaba resuelto el problema del conocimiento. ¿Cómo podría saber qué es esa luz, aquel que siempre vivió en la sombra y no conoció otra cosa que la sombra? Puede que en esa desazón radique la prueba crucial, y el acto de conocer implique siempre un encandilamiento que puede llegar a cegarnos. A cada momento, la vida se movería entre el adentro de la sombra y el afuera de la luz, encandilándonos, si es que no conseguimos despertar.

Chile contra la Hidra, Gonzalo Wielandt

La patria se ve enfrentada a dos cabezas de la misma hidra. La hidra del materialismo, del individualismo, del colectivismo y del desgarro social. Una de las cabezas es el liberalismo y la otra es el socialismo. Ambas cabezas pretenden alzarse como alternativa hegemónica para Chile, sin embargo, el problema es la misma hidra.

El erigir una verdadera comunidad nacional es reconocer el ser histórico-cultural de Chile. Ese ser nacional, godo-indígena, nace de la guerra que funda la necesidad de una capitanía general ignorada o pretendidamente olvidada por las cabezas de la hidra, animal que se alimenta del desgarro social del pueblo ensalzado por el odio, el que muchas veces se exalta ideológicamente. Por lo tanto, cada cabeza es expresión del alimento que nutre la hidra, hiriendo el alma popular de la nación.

La comunidad nacional puede vencer a la hidra, reconociendo su historia y cultura que lleva consigo su espiritualidad. La espiritualidad nacional refleja el alma popular de la libertad y de la solidaridad, no del odio, sino que del entendimiento que, aunque doloroso, hace posible la convivencia nacional. En consecuencia, no hay convivencia nacional sin libertad y sin solidaridad, lo que exige de la democracia chilena una conciencia integral, capaz de protegerse de oportunistas y fanáticos así como de afanes desmedidos de protagonismo vanidoso.

Finalmente, la hidra tal como hizo Hércules, debe ser decapitada y quemada su carne interior de tal modo que pudiendo haber liberales y socialistas, no atenten contra el ser nacional de Chile, larga franja de guerra, sangre y conquista, sino que leales colaboradores de la comunidad nacional, cuya democracia demanda responsabilidad y lealtad para con sus valores.

Científicos contra la plandemia: Elard Koch

“Tres conclusiones:

1 La expansión rápida de las variantes derivadas de ‘Omicron’ está logrando inmunidad de rebaño aceleradamente

2 Vacunación debería restringirse solo a grupos de más alto riesgo

3 Medidas coercitivas (pases, mandatos mascarillas, etc) son totalmente fútiles.

Las mascarillas fuera de entornos clínicos muy acotados no ofrecen ningún efecto protector contra virus aéreos. Aun en estos últimos, sin otras medidas su efecto es exiguo. La evidencia científica es abrumadora respecto a su futilidad en población general, menos al aire libre.”

“La inmunidad adquirida después de recuperarse de COVID-19 es efectiva, robusta y duradera. En la cohortes con mayor seguimiento ~95% mantienen respuesta que evita otro episodio 20 meses después; 5% tendrá solo un cuadro leve. Desaconsejo refuerzos de vacunación en esta población.”

Elard Koch, epidemiólogo.