lunes, 1 de noviembre de 2021

El gótico, el nuevo género de América Latina

"Un joven sigue la sangrienta estela de su padre de la CIA, a través de las cámaras de tortura paraguayas y los sitios de las masacres andinas. Una artista ecuatoriana fantasea con pasar un bisturí a través de la lengua de su gemelo mudo. En un cementerio de Buenos Aires, los fanáticos adolescentes devoran los restos podridos de una estrella de rock. Estas espeluznantes escenas, y muchas más como ellas, pueblan las páginas de la reciente ficción más vendida de América Latina. Desde los Andes hasta el Amazonas y la expansión urbana de algunas de las ciudades más grandes del mundo, una sombra macabra se ha extendido sobre la literatura latinoamericana.

Es una salida oscura para una región a menudo sinónimo de realismo mágico. Desde la publicación en 1967 de Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, los escritores de la región han vivido a menudo a la sombra de Macondo, el pueblo tropical y fantástico colombiano de la novela, denunciando la expectativa, generalmente de los editores occidentales, de que desplieguen el "algoritmo realista mágico" en su trabajo.

Ahora, una nueva generación de escritores está tocando un tono mucho más oscuro. Se inspiran en las dictaduras y el terrorismo de finales del siglo 20, la pobreza y la violencia de las ciudades modernas de la región y los elementos más siniestros del folclore rico pero descuidado de la región. Macondo se ha vuelto macabro".

En el Día de todos los muertos, paso a compartir algunas anécdotas jugosas, cortesía del "Iceberg chileno" creado y recopilado por Nicolás Araya. Porque no hay que buscar afuera, lo maravilloso, lo ominoso, lo fantástico, lo surrealista, lo pandemónico, está ocurriendo acá:

La tumba de Valentini Pisoni: En Valparaíso, en algún periodo de la segunda mitad del siglo XIX, cae en miseria la familia Pisoni. El padre de la familia, desesperado, vende al diablo el alma de su hijo a cambio de fortuna y riquezas. Tras años de bonanza económica el hijo del matrimonio Pisoni fallecería, siendo su ataúd puesto en un pequeño mausoleo a la entrada del Cementerio 3 de Valparaíso. Durante años, los restos mortales del muchacho eran encontrados repartidos por el cementerio, hasta que la administración decidió tapar con cemento la entrada del mausoleo, con los años esta se ha ido deteriorando y han colocado más capas de cemento, ¿la razón? La pared se ha agrietado debido a los múltiples golpes del interior, como si algo quisiera escapar de la tumba.

“Cementerio” Dardignac: Uno de los casos, si no es que el caso más sensacional de la criminología chilena. Roberto Haebig Intentó Venderle a Valencia Chacana, un Anticuario del mercado persa, objetos de valor que una dama holandesa le pidió cuidar mientras salía del país. Chacana los estafó no pagándole ya que el acuerdo solo fue de palabra, poco después invitó al Anticuario a su casa a ver unas alfombras persas, cuando Valencia se agachó a verlas, Haebig le disparó 2 veces en la nuca. Posteriormente mataría de un tiro en la nuca a Milo Montenegro, su mozo, siendo enterrados en el patio de la casa. Nadie sospechó de él ya que hizo creer que Montenegro había asesinado al anticuario y que luego huyó. 22 meses después del crimen, agobiado por los fantasmas de su conciencia, intentó hacer pasar la fosa con cadáveres como un cementerio Indígena, colocando municiones de fusil, un yatagán, monedas extranjeras y una figura incaica, montando un espectáculo a la prensa de la época, parecía que todo iba a terminar bien para él hasta que notaron que los cráneos tenían un agujero de bala, tras horas de intenso interrogatorio, terminó confesando el crimen.

Brujo Zapata: Habitante de Quicaví, fue uno de los últimos grandes brujos de Chiloé en ser ajusticiado por el estado chileno en 1880. Se relata que una milicia lo atrapó a las puertas de la Iglesia de Quicaví. Lo obligaron a revelar su magia o de lo contrario sería fusilado en el Acto, Zapata aceptó y acto seguido se elevó del suelo, llegando a la misma altura de la torre de la Iglesia, a 40 metros del piso. Uno de los sujetos armados le disparó y el brujo cayó muerto. Los milicianos lo enterraron cerca del cementerio y su tumba fue tapada con piedras para evitar que volviera de la muerte.

Isla Mocha: Isla situada frente a las costas de Arauco, sostiene el relato Mapuche que es el lugar de descanso para las almas de los grandes guerreros, el sitio donde eran llevados los cadáveres en su tránsito al otro mundo a la espera que cuatro machis que habitaban el lugar salieron a recibirlos. La más vieja de las machis se convertía en la abuela de todas las ballenas, una enorme criatura “albina” que se encargaba de empujar al muerto al inframundo, como el barquero griego. Se asemeja a la isla Avalón del mito de Rey Arturo, donde eran llevadas las almas de los guerreros, la única diferencia que tienen estos dos relatos es que la Isla Mocha existe y Avalón no.

Cementerio del Cerro Santa Lucía: Antes que fuera remodelado y embellecido en 1874 por el intendente Benjamín Vicuña Mackenna, el cerro era ocupado como un cementerio para los disidentes. Miguel Serrano cuenta que la cima del Santa Lucía y la escarpada cima del monte Kailash, existía una conexión Psíquica por donde entraban los espíritus.

Isla de los Muertos: Decenas de obreros fueron contratados por la Compañía Explotadora del Baker para cortar cipreses en la Patagonia durante octubre y diciembre de 1905. En mayo o junio de 1906 debían ir a recogerlos, sin embargo, ninguna embarcación llegó, se cree que fue para no pagarles o que la nave que los debía buscar se hundió y como la empresa estaba en quiebra no pudo mandar otro, por lo que los obreros tuvieron que pasar el invierno en la zona, paulatinamente enfermaron y algunos fallecieron. A fines de septiembre el vapor Araucanía los divisó y rescató, salvando la vida de 209 trabajadores, muriendo 6 o 12 trabajadores en el viaje de regreso. 59 personas fueron enterradas en la isla donde se conservan aún la mayoría de sus cruces.

Sacramentum, parte 1 del iceberg: Sacramentun-Chile.docx - Google Drive

Tenebras, parte 2 del iceberg: TENEBRAS-CHILE (1).docx - Google Drive