jueves, 25 de enero de 2024

Volví sobre un fragmento a una entrevista hecha a Fabián Casas hace más de trece años y le encontré toda la razón. Sus dichos se complementan con lo que piensa hoy por hoy, es decir, "hay que leer de todo, no ser irrespetuoso con ningún autor o autora". En resumidas cuentas, tomando las propias palabras de Casas, no se puede pretender que tu gusto sea una regla universal, no se puede avanzar espiritual ni técnicamente si se sigue con los prejuicios de no leer a tal o cuales autores, simplemente porque no me simpatizan. Hay una parte de una entrevista reciente que la encontré genial, en donde Casas se explaya sobre William Burroughs, y lo describe como un horror de persona, pero un tipo con una gran inteligencia. Lo acaba asociando con la "derecha psicodélica". En definitiva, un desastre, un gran escritor:


"El protagonista de “Ocio”, al igual que tú, alucina con escritores de derecha, como Céline.

-Los escritores de derecha siempre escriben mejor que los de izquierda. La izquierda es más pedagógica mientras que a la derecha no le importa nada. No es que reivindique sus ideologías, pero su literatura paradójicamente me parece mucho más revolucionaria que la de izquierda.

Ezra Pound, por ejemplo.

-Céline, T. S. Eliot, Pound, todos cracks de la derecha. Cuando chico pensaba que Ezra Pound era mujer. Después me enteré que no, y que era fascista. Eso no me interesa. Prefiero quedarme con todo lo que hizo sobre el lenguaje, su teoría literaria, sus poemas, que me parecen hermosos.

Y de los escritores fachos actuales, ¿tienes alguno predilecto?

-Vargas Llosa me parece un escritor descomunal, un crack, increíble. Y es de ultraderecha. Bolaño también tenía una fascinación por la derecha. Está todo el tiempo escribiendo sobre ella.

La cultura tiende a pensarse como algo que le pertenece más a la izquierda.

-¿Quién piensa eso?

Al menos acá en Chile…

-Pero si en Chile todos los escritores que conozco son de derecha.


¿Por qué lo dices?

-Es un poco irónico. Pero la izquierda siempre intenta ser más didáctica."




Fabián Casas en entrevista [artículo] / Macarena Gallo. The Clinic (Revista : Santiago, Chile)-- no. 406 (ago. 11, 2011)