lunes, 11 de marzo de 2019

Eternal Employment

Proyecto artístico en Suecia llamado “Eternal Employment” propone un trabajo por el que pagarán más de US$2.300 por no hacer nada o, mejor aún, hacer lo que te plazca. "Lo que el empleado elija hacer constituye el trabajo", señala la convocatoria. El experimento social busca mostrar cómo un ser humano puede convertirse en alguien apático e indolente con un trabajo “sin mayor sentido”. Pero he ahí el punto: el trabajo no tiene otro sentido que su definición etimológica. Y, a sabiendas, la gente apática e indolente abunda sobre todo en los llamados trabajos de suma importancia. El “Empleo eterno” se plantea representar el absurdo de un trabajo remunerado rutinario y automatizado, pero su implicancia podría ir mucho más allá, aduciendo que todo trabajo remunerado por esencia cae en este círculo vicioso. Así que atentos, bartlebianos del mundo, aquí tienen la pega soñada. La pega del prefiero no hacerlo. La pega del no-hacer-nada, del prefiero-hacer-cualquier-cosa.
Noticia del momento: La reina Isabel de Inglaterra debuta en Instagram, publicando la foto de una carta decimonónica del precursor de la informática moderna, Charles Babbage, a su tatarabuelo, el príncipe Alberto, durante una visita al Museo de Ciencia de Londres. Algunas fuentes cercanas aseveran que en realidad fueron los encargados de redes sociales del palacio quienes compartieron la foto, pero la Reina habría sido la que pulsó el botón, en nombre de la era digital y de la monarquía, por partes iguales.
He ido cachando que últimamente existe un trailer para casi todo. Convengo que ya exista lo que se llama book trailer, avances audiovisuales para novelas en la onda saga, como es el caso de República Nazi de Chile de Carlos Basso, de modo que, antes de leerlo, uno puede "ver" el libro, amasar su sinopsis con paladar cinematográfico. Pero hace poco di con un "album trailer", un adelanto para un album de música, cosa que me sorprendió gratamente. Se trataba de un album trailer para la nueva cantante pop, "Marina". El trailer era de su disco "Love + Fear". Como hoy por hoy prácticamente para cada single hay un video, la mina decidió sacar un avance de la historia que cuentan esos singles, o bien, una intro evocadora (en completa libertad de acción y estética). Aunque la cuestión ha ido un poquito más allá, con el lanzamiento de una película basada en un album entero de Alice in Chains: Black Antenna, representando una historia propia a raíz de los videos de su último LP, Rainier Fog. (Black Antenna, por supuesto, tiene su propio trailer). El formato cine ha cobrado tanta preponderancia que incluso se puede "ver un libro" y hasta "ver un album" antes siquiera de leerlo y escucharlo, respectivamente. La plataforma digital permite tanto que el trailer de cada obra se vuelve un sub producto vicario, necesario, hasta diría que autónomo. Por ello, el carácter publicitario del mercado y la cultura apremian. Asimismo, el carácter económico del tiempo. Imagino en un futuro una historia completa basada puramente en el poder anticipador de sus trailers.