lunes, 10 de julio de 2023

Que la Poesía nos absuelva

En nombre de lo que fue y lo que pudo ser, querida, que la Poesía nos absuelva

(no así la Historia ni su mitología)

De lo contrario, vivamos en la infamia por siempre

y caigamos en el olvido eterno.
Viggo Mortensen anunció que volverá a Sudamérica a presentar su faceta de poeta. Solo espero que, si viene a Chile, no se junte con la SECH ni con la Fundación Neruda. 

Reseña: El camino de los hombres (2012), de Jack Donovan

Se dice que una tesis “envejece mal” cuando cuenta algo que no es aplicable años después. Así, por ejemplo, si alguien hubiese hablado de cómo el predominio mundial de Occidente se instaló hace 20 años, hoy tendría que esconderse, al ver las principales ciudades occidentales ardiendo en llamas y a las personas de esos países que no valoran en absoluto su herencia cultural.

Pero en otros casos las palabras parecieran predecir el futuro de los acontecimientos. Tal es el caso del libro de Jack Donovan, quien escribió su libro “El Camino de los Hombres” el 2012 y cuyas aseveraciones culturales son perfectamente aplicables 11 años después. Tomemos un ejemplo:

“En el futuro que globalistas y feministas han imaginado, para la mayoría de nosotros solo habrá más trabajo de oficinista y masturbación. Solo habrá más disculpas, más sumisión, más pedir permiso para ser hombre (…) Solo puede haber más asesoramiento y entrenamiento de la sensibilidad.” (El Camino de los hombres, p. 101).

Joaquin Phoenix interpretó al Guasón en la película de Todd Philipps el año 2019. En ese período fue el "estallido" de Octubre en Chile y los que vieron la peli, sabrán que el Guasón acabó siendo partícipe de una "revuelta" en Gótica y se volvió algo así como un símbolo de la protesta social. Ahora, el mismo Phoenix interpretará a Napoleón Bonaparte, el emperador francés, en la próxima película de Ridley Scott, justo en el período en que siguen ocurriendo "estallidos" en Francia. ¿De villano nihilista a emperador? Hago este paralelismo porque me resulta curioso cómo las participaciones de Phoenix en estas películas coinciden con contextos de convulsión sociopolítica, y cómo las propias películas protagonizadas por el actor parecieran dialogar directamente con la realidad histórica.