martes, 18 de junio de 2024

Gramática (poema)

Tras la proliferación de la mentira,
tras nuestra muerte prematura y anticipada,
tras la noticia falsa de nuestras desapariciones,
tal vez sea el lenguaje lo único que nos sobreviva,
sintaxis articuladora, significante que funda
y se funde en la letra, cuerpo crepitante
en la gramática infinita de la desesperación.
Si lo pensamos en detalle, la Gramática Generativa Transformacional puede explicar el hecho de que un sencillo enunciado como "Chomsky ha muerto" se transformó y generó, a su vez, un número potencialmente infinito de enunciados en el mismo tenor, pese a su falsedad. En estricto rigor, el potencial transformativo de ese modelo de gramática, viene dado por su capacidad de asociación sintáctica, aunque su contenido no se corresponda con la realidad que pretende describir. La sintaxis hizo posible que el enunciado sobre la muerte de Chomsky fuera verdad en la mente de sus interlocutores. A su vez, la propia sintaxis hizo posible, también, que el mismo enunciado fuera desmentido. La vida y la muerte de Chomsky fueron posibles por obra y gracia de la sintaxis, cortesía del lenguaje, su facultad innata.

Comentario al texto panegírico de Lucy Oporto, escrito por Rodrigo Norambuena

Lucy Oporto se ha vuelto, sin duda, por mérito propio, una de las grandes intelectuales chilenas a contracorriente del "ultrismo" vigente en la academia de Humanidades y en el ideario ideológico de la izquierda progresista. Por tal motivo, ha sido cancelada por los mercenarios de dicha corriente, cuestión que, a estas alturas, resulta garantía de autonomía intelectual. Lucy fue una de las pocas que se atrevió con un artículo sumamente crítico en plena "asonada", aquel artículo llamado "Lumpenconsumismo, saqueadores y escorias varias: tener, poseer, destruir", en donde denunciaba el espíritu de disolución visible en los saqueadores en medio de la revuelta y justificado, bajo un discurso refundacional, por ciertos personajes, de la "talla" de Atria o Joignant. Oporto decía sentirse conforme con el buen recibimiento de sus lectores, sus pocos lectores fieles, pese al ataque de sus opositores, tanto en la academia como fuera de ella, un conglomerado radical que adhiere de manera acrítica a los relatos deconstructores de los feligreses del "Octubre negro".
Desmienten muerte de Chomsky, y aclaran que se trata de una noticia falsa. La pregunta que sigue es: ¿fue condoro periodístico o fue a propósito para probar nuestra capacidad de sugestión? Irónico que sea el mismo lingüista que hablaba sobre las estrategias de manipulación de la información. Cayeron redonditos.
En este preciso momento, los cabros de cuarto medio juegan un campeonato de FIFA en la sala. Otros, van a buscar los campeonatos de Taca Taca, Ping Pong y gallito que están haciendo en el colegio. Los más cinéfilos fueron al auditorio a ver una película por Netflix. Yo, en tanto, me tomo un café tranquilamente, mientras observo todo. Se respira el aire de fin de semestre. Un muy pedagógico y lúdico último día de clases.