jueves, 12 de febrero de 2026

¿Quién mató a Kurt Cobain? Hiede a espíritu conspirativo (columna)

"El mejor día de mi vida fue cuando el mañana no llegaba nunca".
Frase que iba a ser incluida en Smells like teen spirit y que fue luego eliminada.

¿Quién mató a Kurt Cobain?, esa fue la pregunta que se hicieron en 1998 los periodistas Ian Halperin y Max Wallace, al publicar el libro en el que discutieron la tesis oficial sobre el suicidio, y apuntaron directamente al asesinato. Una versión que creció con el tiempo, sobre todo entre los más fanáticos, y que dejó a la ex esposa de Cobain, la viuda Courtney Love, como principal sospechosa, la "villana de la historia".
Todo habría comenzado con la investigación realizada por el ex sheriff californiano, Tom Grant, quien habría sido requerido por la propio Love para averiguar el uso fraudulento de las tarjetas de crédito de Kurt. Entre las conclusiones de Grant estaban algunas muy similares a las presentadas hace poco por un nuevo informe forense: que Cobain nunca pudo haber jalado él mismo el arma con la cantidad de heroína que tenía en el cuerpo; que los exámenes necrológicos indicaron una posible muerte por hipoxia, desencadenada por una eventual sobredosis; que la escena del crimen parecía más un montaje que una escena real, todo muy limpio y cuidadosamente organizado; que las últimas líneas en la carta suicida no coincidían con la caligrafía del resto de la carta. De esta forma, sería factible la idea del asesinato por encargo.
Se ha dicho que Courtney Love, sindicada como "la viuda negra", pudo haber tenido motivos de fuerza para liquidar a Cobain. Existía un rumor sobre planes de divorcio iniciados por él mismo, e incluso la posibilidad de eliminar a Love de su testamento. Años más tarde, fue Nick Broomfield el que realizó un documental intentando darle una deriva cinematográfica a estas cuestiones. Pese a los indicios y a la documentación, la justicia se ha negado a reabrir el caso de la muerte de Kurt Cobain. Hasta el día de hoy, según la justicia y la versión oficial, cometió suicidio. La estrella rockera de la Generación X se habría unido al Club de los 27, como un "mártir de la industria musical", como un genio incomprendido, agobiado por su depresión y por la hipocresía del medio circundante.
Pero el manto de duda persiste, sobre todo a raíz de los archivos Epstein. Resulta que, en un video que circuló por las redes, Kurt habría señalado una isla lejana en la que se cometían toda clase de vejaciones. De ahí la vinculación que tendría esto con la idea de las elites abusadoras encubriéndose con total impunidad. La muerte de Cobain cobraría, de esta forma, un matiz conspirativo. Sin embargo, la isla a la que se refería Kurt en el video era otra isla, la Bainbridge Island, una isla de Seattle en la que habrían torturado hasta la muerte a la actriz Frances Farmer, la misma a la cual dedicó la canción del album In utero: "Frances Farmer tendrá su revancha en Seattle".
Hay otro detalle que agregar a este puzzle macabro. En la lista de contactos de Epstein, también habría figurado la Love. ¿Cuáles habrán sido los vínculos entre ellos? recordar que en la libreta del perverso figuraban números y correos de muchas personalidades del espectáculo, que, en su momento, se codearon con las elites, al menos, las elites más visibles, más mediáticas, las que mantienen el circo andando y la maquinaria aceitándose y funcionando a concho. Hay que señalar, eso sí, que el hecho de aparecer en dicha lista no implica participación ni prueba fehaciente de haber cometido algún delito. Conviene respetar el debido proceso ante lo delicado del asunto. De todos modos, le queda a los comunes mortales, sobre todo a quienes nos criamos con la música de Nirvana, hacer la pega crítica.
El secreto se manifiesta inquietante, tras las sombras. Cobain repetía en una de sus canciones: "me odio a mí mismo y quiero morir", ese iba a ser el título de su último album, de hecho. En otra, señalaba que: "es mejor quemarse que apagarse lentamente". Pero, ¿realmente "no habrá tenido arma" (dont have a gun) como rezaba en Come as you are? Vuelta a la pregunta: ¿Suicidio o asesinato? No hay nada definitivo. Cada quien debería responder con su conciencia y seguir en la búsqueda. La pregunta permanece abierta, y en ella ardemos todos.

No hay comentarios.: