Una joven cantante pop, Iyah May, irrumpió en el mundo musical con la canción titulada "Karmageddon". Su contenido es tan disruptivo que hasta su manager le pidió moderarlo, pero ella se negó rotundamente.
La letra es contraintuitiva a lo que se espera de una artista de su estilo, popero, simple y pegadizo. Y resultó ser más contestaria que cualquier otra en su misma línea. Arremete contra la cultura de cancelación, cuestiona a las corporaciones globalistas, se refiere al genocidio en Gaza y hasta dispara contra el manejo de la pandemia de Covid 19.
Tras su intento de censura, la canción de Iyah May se volvió viral, al punto de convertirse en un éxito inesperado. No la escucharás, por lo pronto, en ninguna radio emisora, aunque pegó fuerte en el ciber espacio y en medios más alternativos a la hegemonía mediática.
De la artista hay muy poca información. No aparece, de hecho, en Wikipedia. Sin embargó, su tema alcanzó el puesto 2 de ventas digitales en Australia. Estuvo también en el top 20 de listas musicales de Spotify. Toda una revelación y, al mismo tiempo, una rareza.
En una industria gobernada por figuras serviles e insulsas como Shakira, Katy Perry, Taylor Swift o Karol G, la propuesta de Iyah May se sale de la tónica a la que nos tienen acostumbrados: esa alusión constante al sexo, al despecho "rasca", al romanticismo superfluo, ese postureo empoderador, rentable a las discográficas.
Si tenemos en cuenta que, debajo del envoltorio amable de su música, se esconde un discurso antisistema, el fenómeno de esta chica resulta algo atípico y, por eso mismo, refrescante, en un mar de intrascendencia. ¿Realmente escribió y compuso ella sola este tema, asumiendo el costo de su postura? ¿O hay alguien más detrás de su hazaña artística, con alguna otra intención velada? No se sabe.
Por lo pronto, nos queda el análisis lírico y semántico de su letra, y su despliegue musical. Ahora, la obra de la joven rubia nos pertenece a nosotros, sus oyentes, varados en una coyuntura crítica, en medio de incendios intencionales, una inminente sensación de guerra y un miedo inducido por el futuro:
Abro el móvil un lunes por la mañana
Mirando la pantalla
Estoy cansada y un poco sola
El Sr. Musk dijo alguna tontería, la izquierda está enfadada
Guerras en 𝚃𝚠𝚒𝚝𝚝𝚎𝚛 y 𝙶𝚊𝚣𝚊, hombre, esto es abrumador
Quizá en eso se convierte la vida
Cuando las personas son menos importantes
que una línea de beneficios
A nadie le importa tus sueños
Solo paga tus impuestos a tiempo
Sigue deslizando
Abrázame cerca de ti ahora
Género, armas, religión y derecho al aborto
Más vale que elijas un bando y odies al otro
Sigue deslizando
Pero, ¿viste a Taylor en directo?
Virus creado por el hombre, observa morir a millones
El mayor beneficio de sus vidas
Aquí tienes inflación, ese es tu premio
Esto es Karmagedón
Enciende las noticias y cómete sus mentiras
¿Kim o Kanye? Elige un bando
Cultura de la cancelación, qué moda
Esto es el Karmagedón
Las corporaciones juran que nunca mienten
Políticos sobornados de por vida
Más que guerra, esto es genocidio
Esto es el Karmagedón
Bienvenidos al caos de los tiempos
Si tú vas a la izquierda y yo a la derecha
Recemos para salir con vida
Esto es el Karmagedón
No hay comentarios.:
Publicar un comentario