lunes, 26 de agosto de 2024

Lo que puedo decir acerca de Cortázar lo puedo publicar en torno a su novela Rayuela. En ese juego literario se debate de forma generacional la clásica tensión Literatura - Vida. Morelli en Rayuela es el personaje y la voz que inaugura ese conflicto, la fórmula del alter ego que tantos otros han explotado para hacer del lenguaje un arma de retaguardia. Morelli el gran desmitificador. Por su parte, Horacio Oliveira es el existencialista atrapado en su propia concepción absurda del mundo bajo una dialéctica en que usa y abusa de la razón. La Maga completa la tríada: invita a Horacio a ser parte de su búsqueda, ella es la línea discordante, la ingenuidad, el mundo sin la reflexión, sin el freno vital. Maga desaparece, Horacio, el incomprendido, la razón titubeante, va tras ella, su odisea resulta una lección, por el capricho del azar, se encuentra al desmitificador Morelli en el hospital y ocurre el final de la ventana, y la metáfora del juego de Rayuela como invitación para los lectores futuros a hacer suyo en esa incertidumbre el salto suicida o la próxima meta ficción.

Escrito hace diez años.

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