viernes, 11 de octubre de 2024

"El incierto futuro de Chile, a cinco años de la asonada de Octubre", Lucy Oporto Valencia

¿Qué oscuras fuerzas se desplegaron desde el interior del alma humana, en aquellos días, con efectos persistentes en Chile? ¿Qué fuerzas, capaces de nivelar delincuentes, barras bravas, falsos luchadores sociales, artistas y académicos, con vistas al derrumbe de toda estructura, sin más?

(...)

A cinco años de la asonada de octubre, el futuro de Chile se torna cada vez más incierto, conforme la violencia va transformándose, como si se tratase de un organismo o una fuerza autónoma.

Dado el sostenido progreso del crimen organizado, ¿es posible que, desde antes del principio, la planificación de tal acontecimiento haya estado bajo su dirección? ¿Quiénes lo planificaron? ¿Agentes del crimen organizado transnacional? ¿Fuerzas políticas, cuyas expectativas acabaron siendo aprovechadas y absorbidas por dichos agentes? ¿O hubo una coordinación entre ambos frentes, cuyos derroteros se separaron, o bien, permanecen hasta ahora unidos en las sombras?

La llamada “democratización del consumo” y la disposición colectiva a asimilarla desde dentro, ampliamente desplegadas durante la postdictadura, acabaron produciendo un tipo humano interiormente vacío e ignorante, desde un punto de vista fundamental; esto es, inconsciente y sin espíritu, funcional a su propia cosificación y trituración en el tiempo, en tanto consumidor ávido de tener, poseer y destruir no sólo cosas, sino también a otros seres humanos, considerados sacrificables y desechables.
 


No hay comentarios.: