miércoles, 15 de mayo de 2024

La lectura de Alex Mirez

Le pedí a los cabros de cuarto que realizaran un trabajo de investigación sobre algún autor o autora, cualquiera fuera su origen y su época. Para mi sorpresa, eligieron nombres bastante buenos, sin siquiera sugerirles nada: Poe, Julio Verne, John Boyne, Oscar Wilde, Cervantes, Charles Perrault, Daniela García "Elegí vivir" y Alex Mirez. Esta última no la ubicaba para nada. "¿No la conoce, profe?", me preguntó uno de los cabros. "Es una escritora de Wattpad. Buena la mina. Subía historias a la página y se hizo re famosa. Ahora publica los libros de esas historias y se dedica a eso". No lo podía creer. Volví a mirar la imagen Canva en la que estaba la foto de la escritora, junto a una de sus obras. "Damián", se llamaba el libro. Se me vino a la mente el clásico "Demian" de Herman Hesse. El cabro captó que estaba mirando la portada de aquel libro. "Es buena la historia. Fantástica, entera volá. Se la recomiendo. Ahí va a cachar cuando diserte", comentó el chico, entusiasmado con el trabajo. Sin tener idea de la existencia de esta tal Mirez, fue el imaginario lector de estos cabros el que permitió el hallazgo.

Recuerdo que hubo un tiempo en que era reticente a Wattpad, tal vez por el prejuicio de la literatura "contra las masas" o alejada del fenómeno de las redes sociales o de influencers, aunque, más allá de ese prejuicio o de esa categorización, en realidad todo escritor que alcanza un cierto número de lectores adquiere dicha cualidad, solo que su público objetivo puede que orbite otra clase de redes, más ligadas a la academia o a cierta crítica especializada. Pese a esto, el fenómeno de la escritura "pop" sigue ahí, campante, y había capturado la atención de algunos de mis alumnos ¿Cómo enfrentar esto desde mi perspectiva de profesor de lenguaje? A partir de la capacidad de análisis. Comprender que la literatura de esta chica, Mirez, eminentemente "pop", virtual, fuera de los circuitos académicos, puede ser la puerta de entrada para "otras literaturas" o, incluso, por qué no, una revelación por sí sola.

"¿Se podrá subir historias igual, a Wattpad?", preguntaba uno de los cabros del grupo. Le dije que claro que sí, que yo mismo había subido algunas, en un intento de novela que sigo escribiendo, de manera progresiva. Las plataformas digitales, dada su rapidez e informalidad, ofrecen esa "sensación en la Nube" de estar siendo leído, sin intermediarios, un poco como la escritura de blog, aunque de forma más pública y más viral. El cabro podría perfectamente comenzar a escribir sus propias historias, inspirado en su ídola, Alex Mirez, y recomendado por su propio profesor. He aquí donde el ejercicio del oficio trasciende la mera neurosis personal y puede provocar un impacto creativo, más allá del idealismo y la desilusión, cuestión que ya había reflexionado, con mucho más escepticismo, años atrás. Hoy ya he superado, en parte, dichas circunstancias. Leí algunas cosas de Mirez, a la rápida, que no me convencieron del todo, pero sí una frase suya en una entrevista, una frase que pudiera haber dicho cualquier escritora con el lobby suficiente y el agasajo crítico y editorial: "Un escritor no debe tener límites mentales".

No hay comentarios.: