domingo, 28 de abril de 2024

"Déjate caer" de Los Tres: un homenaje póstumo a Andrés Bobe y un canto elegiaco de los noventa.

No había caído en la cuenta, hasta ahora, que el clásico tema de Los Tres, "Déjate caer" fue inspirado en la trágica muerte de Andrés Bobe, el fundador de La Ley. De hecho, la relación entre Álvaro Henríquez y Bobe era muy cercana en aquella época. Ambos habían trabajado juntos en un proyecto artístico multidisciplinario que tenía por nombre "Bobe Al Camp Troupe". Producto de ese proyecto se creó un cortometraje llamado "Moizefala" que contaba con la participación de Bobe, su hermano Germán, Javierra Parra, el propio Henríquez y Candy Dubois, entre otros artistas que formaban parte del ambiente artístico de la bohemia de fines de los ochenta.
Andrés Bobe murió el año 1994, mismo año en que murió Kurt Cobain, el ícono del grunge que se convirtió en la voz de toda una generación. Se respiraba un aire fúnebre y melancólico en las melodías de los noventa. En cierta forma, "Déjate Caer" de Los Tres, además de ser un homenaje póstumo de caracter elegiaco, encarna ese sentimiento generacional, ese espíritu, ese "zeitgeist" noventero, esa cuestión depresiva, existencialista, ese presentimiento del fin de un siglo, esa sensación de estar siempre por acabar, al borde del límite.
La frase "Déjate caer" de Los Tres puede calzar perfectamente con aquella frase de Cobain "Es mejor quemarse que apagarse lentamente". Y la muerte de Bobe, en un accidente de motocicleta, fue tan trágica y absurda como la muerte del propio filósofo Albert Camus, estrellando su auto contra un árbol. Tragedia y absurdo. Pathos y muerte, definieron el sonido alternativo de los noventa, porque, después de todo, "la vida es imprecisa".

No hay comentarios.: