domingo, 17 de diciembre de 2023

Hubo mucha gente que no quiso votar. Reminiscencias del fenómeno vivido durante el plebiscito de entrada del proceso anterior. De hecho, una señora que fue entrevistada en vivo por televisión abierta dijo preferir el pago de la multa a "participar de este circo". Frente a la opción binaria del "favorismo" y el "encontrismo" continúa conspirando, cual fuerza disidente, el fantasma de la abstención. 

Todo indica que si no fuera por el voto obligatorio, la tendencia sería nuevamente la de ausentarse de ir a votar, y eso creo que se intuye en el ambiente: se percibe un cansancio por saturación y un desencanto generalizado en la gente de a pie, de modo que se intuye su deseo por cerrar con llave una cuestión prolongada durante más de cuatro años, con todos los costos políticos, económicos y humanos mediante. (Yo, en lo particular, también estoy agotadísimo de todo esto). 

Sea cual sea el resultado al final de la jornada, permanece esa evidente distancia de la ciudadanía con respecto a un proyecto constitucional que nunca dio el ancho y nunca alcanzó a plasmar la realidad país que pretendía querer plasmar por decreto. La hoja en blanco aguantó ya demasiados palimpsestos, mamarrachos y galimatías. Es tiempo de pasar la página y volver la mirada sobre la calle y sus infinitas combinaciones

No hay comentarios.: