lunes, 1 de noviembre de 2021

El gótico, el nuevo género de América Latina

"Un joven sigue la sangrienta estela de su padre de la CIA, a través de las cámaras de tortura paraguayas y los sitios de las masacres andinas. Una artista ecuatoriana fantasea con pasar un bisturí a través de la lengua de su gemelo mudo. En un cementerio de Buenos Aires, los fanáticos adolescentes devoran los restos podridos de una estrella de rock. Estas espeluznantes escenas, y muchas más como ellas, pueblan las páginas de la reciente ficción más vendida de América Latina. Desde los Andes hasta el Amazonas y la expansión urbana de algunas de las ciudades más grandes del mundo, una sombra macabra se ha extendido sobre la literatura latinoamericana.

Es una salida oscura para una región a menudo sinónimo de realismo mágico. Desde la publicación en 1967 de Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, los escritores de la región han vivido a menudo a la sombra de Macondo, el pueblo tropical y fantástico colombiano de la novela, denunciando la expectativa, generalmente de los editores occidentales, de que desplieguen el "algoritmo realista mágico" en su trabajo.

Ahora, una nueva generación de escritores está tocando un tono mucho más oscuro. Se inspiran en las dictaduras y el terrorismo de finales del siglo 20, la pobreza y la violencia de las ciudades modernas de la región y los elementos más siniestros del folclore rico pero descuidado de la región. Macondo se ha vuelto macabro".

No hay comentarios.: