lunes, 4 de octubre de 2021

Caen las Big Tech ¿se abrió la caja de Pandora?

Han caído “los tres mosqueteros” de las redes sociales dominantes: Facebook, Whatsapp e Instagram. Inmediatamente, internet se volvió un caos. Muchos atribuyeron la caída a un hackeo de Anonymous, teoría factible, aunque no del todo. Las cosas, en este ámbito, no son tan fáciles. Lo que pocos han advertido es que el domingo por la noche, Frances Haugen, ex gerente de producto de Facebook, se presentó en el programa “60 minutos” y denunció que la empresa sabía el hecho de que se utilizaba la plataforma para difundir el odio, la violencia y la desinformación. Ella dijo, explícitamente: "Lo que vi en Facebook una y otra vez fue que había conflictos de intereses entre lo que era bueno para el público y lo que era bueno para Facebook, y Facebook una y otra vez optó por optimizar la plataforma para su beneficio personal". Haugen dijo, además, que “ha visto un montón de otras redes sociales, y Facebook fue sustancialmente peor que otra cosa que haya visto antes”. También mencionó que “en algún momento del 2021 se dio cuenta de que iba a tener que hacer esto de manera sistemática, que iba a tener que sacar suficientes documentos para que nadie pudiera cuestionar que esto es real”.

Curioso, por decir lo menos, que al día siguiente de estas declaraciones, hoy, lunes 4 de octubre, el gigante azul se haya ido a pique, de una forma tan estrepitosa, coincidiendo esto con la filtración de los llamados Pandora papers a nivel mundial.

¿Se habrá abierto la caja de Pandora de la Big Data y las Big Tech?

Es posible.

Por lo pronto, el caos suscitado evidencia nuestra susceptibilidad y nuestra profunda exposición ante esta hidra digital.

Conviene aprovechar este lapsus en el sistema para la desconexión y para la reflexión.

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