domingo, 7 de agosto de 2022

Los enemigos del hombre en La Primera Revolución global y Matrix

Alexander King, el co-fundador del Club de Roma, junto a Bertrand Schneider, escribieron en 1991 el libro «La Primera Revolución Global», donde afirmaban: «El enemigo común de la humanidad es el hombre. Al buscar un nuevo enemigo que nos uniera, se nos ocurrió la idea de que la contaminación, la amenaza del calentamiento global, la escasez de agua, la hambruna y similares podrían servir. Todos estos peligros son causados por la intervención humana, y sólo pueden ser superados a través del cambio de actitudes y comportamientos. Por lo tanto, el verdadero enemigo es la humanidad misma».

Por otro lado, en la película Matrix (1999), el señor Smith le dijo a Morfeo, luego de capturarlo:

«Me gustaría compartir una revelación que he tenido durante mi estancia aquí. Se produjo cuando intenté clasificar su especie. Me di cuenta de que en realidad ustedes no son mamíferos. Todos los mamíferos de este planeta desarrollan instintivamente un equilibrio natural con el entorno que lo rodea, pero ustedes, los humanos, no lo hacen. Se establecen en un área, y se multiplican y multiplican hasta consumir todos los recursos naturales. La única manera que tienen de sobrevivir es extendiéndose a otra área. Existe otro organismo en este planeta que sigue el mismo patrón: el virus. Los seres humanos son una enfermedad, un cáncer de este planeta. Ustedes son una plaga, y nosotros somos el tratamiento».

¿No les parece que ambas declaraciones, en la realidad y en la ficción, guardan una impactante coincidencia? ¿No se avizoran elementos neomalthusianos en esta consideración del hombre, de la humanidad, primero, como “enemiga de sí misma”, y luego, como “un virus, una enfermedad, un cáncer”? ¿No subyace acaso, tras esta preocupación ecológica y esta consciencia medioambiental un solapado desprecio al ser humano en cuanto tal?

Se pueden sacar muchas conclusiones, relacionadas directamente con las conspiraciones, con el poder detrás de las sombras y los telones de la historia, pero cabe precisar algo mucho más práctico de entender: todo gran villano, tanto real como ficticio, siempre tendrá por enemigo principal al hombre. El villano, por excelencia, es misántropo.

No hay comentarios.: