jueves, 6 de diciembre de 2018

50 años de Beggars Banquet

"Sólo hay una manera de ser un intelectual revolucionario, y es renunciar a ser un intelectual", era la frase que postulaba Jean Luc Godard cuando filmó su registro audiovisual sobre el proceso de creación del album. Lo que Godard buscaba era retratar algunos pincelazos del contexto de la revolución del 68 en consonancia con la repercusión musical del rock and roll, y, en especial, con el tema que abre el Beggars Banquet: Sympathy for the devil, que podría leerse como un manifiesto contracultural o como un mantra ritual que invoca de forma un tanto sarcástica algunos males de la historia. Para escribir la canción, Jagger se habría inspirado en Baudelaire o tal vez en la poesía francesa del romanticismo, cuestión que resulta particularmente significativa en relación a la mirada del propio Godard sobre la banda y sobre el impacto de su época. Bajo este prisma, Sympathy for the devil no hablaría literalmente del "diablo", sino que de su personificación en la propia naturaleza del hombre. Sympathy for the devil representa así un himno descarnado sobre la condición humana: encantado de conocerte/espero que sepas mi nombre/pero lo que te desconcierta/es la naturaleza de mi juego.


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