domingo, 1 de junio de 2025

Los huesos bajo la casa de Cerati

"Soy un profanador/estoy desafiando al tiempo" El rito, Soda Stereo

Se descubrieron huesos humanos enterrados en la antigua casa de Gustavo Cerati. El hallazgo ocurrió después de haberla vendido y antes de comenzar con su demolición. Tiempo atrás, la casa había sido un geriátrico y algunos dicen que existió una capilla en ese mismo terreno. Cerati vivió allí a comienzos de la década del dos mil. Más tarde, la casa fue habitada por otros artistas.

Apenas aparecieron los huesos, se abrió una investigación policial para averiguar qué pasó realmente. Por supuesto, los medios y las redes explotaron ante la noticia, volviéndola viral y explotando el morbo. "Horror en Coghan", se lee en Página 12, aunque, sin duda, los más creativos son algunos usuarios que asociaron el hecho con las letras y los títulos de algunas canciones de Soda Stereo y de Cerati solista.

Así, por ejemplo, escribieron los siguientes comentarios : "Come de mí, come de mi carne, entre caníbales"; "Otro crimen quedará sin resolver"; "Quiero que me exhumes suavemente"; "El cuerpo del delito"; "Crimen fue una confesión"; "Se tomó el tiempo de desmenuzarlos"; "Sus manos siguen frías"; "No fue nada personal"; "las víctimas de Charly"; "me verán caer"; "soy un profanador, estoy desafiando al tiempo"; "usó su cabeza como un revólver"; "un zoom anatómico"; "somos cómplices los dos"; "no seas tan cruel"; y finalmente, la alusión directa a "Corazón delator", tema de Soda que se refiere al cuento homónimo de Edgar Allan Poe, un cuento que trata básicamente sobre un asesino que esconde a su víctima bajo las tablas del suelo de su casa y luego imagina que todavía está viva y que su corazón late fuerte: "Un señuelo, hay algo oculto en cada sensación".

Algunos de los chistosos que comentaron han sugerido incluso que Cerati pudo haber tenido algo que ver con las personas allí enterradas y, con una mezcla de humor negro y surrealismo, han pedido de todo, hasta "que lo revivan para que dé un último concierto y vaya a juicio". Más allá de cualquier rigor informativo y del debido respeto que merece la memoria de Cerati, no cabe duda que la noticia de los huesos despertó una cierta fascinación macabra que había permanecido oculta, una suerte de anti homenaje post mortem, con motivo de un posible crimen que solo existe en el imaginario musical de los fanáticos y cuya resolución podría perfectamente repercutir en el futuro.

Conversación con un amigo en España sobre la Crítica de la razón literaria de Jesús G. Maestro.

J.P: Yo intenté hacer mi tesis doctoral en teoría literaria a secas, pero ningún profesor quiso apoyarme en esa travesía. Me decían que estaba demás, que ya no tenía sentido. Me fui a la filosofía, ahí una vez hablé con un profe acerca de la teoría literaria y me dijo que ya no tenía sentido preguntarse qué era la literatura. Otra anécdota: en un seminario una vez opiné sobre unos poemas, que cómo podíamos estar seguro que esos "poemas" para mí panfletarios, eran de verdad poesía y no un discurso ideológico haciéndose pasar por literatura. Me respondieron que mi pregunta ya no tenía validez. O sea, si el autor decía que era literatura, literatura era y punto. Última anécdota, de las varias que tengo. Clase de filosofía sobre hermenéutica e interpretación. Foucault, Derrida, Barthes y algunos otros. Leíamos a Barthes, creo, tal vez a Foucault, sobre la interpretación literaria. Le dije al profe: si todo es interpretable, nada puede sostenerse, si no podemos responder qué es algo, cómo podemos interpretarlo. Me dijo que si quería pasara yo a hacer la clase. Esto es solo una muestra de lo que he visto y vivido en la Universidad Europea.

Me hizo todo el sentido del mundo lo que escribió el profe Jesús Maestro. Soy partidario de hacer teoría literaria con sentido y he vivido lo que ha hecho esta pseudo teoría a los estudios literarios. La sobre interpretación, el rechazo a lo formal, la Ideología como forma de hacer estudios literarios, los estudios culturales, etc. Te contara, te caes de culo. Yo he visto más abajo de la punta del iceberg en lo que está la literatura en Europa. Actualmente no se estudia literatura en la universidad, se estudia Ideología y se enmascara como literatura, así como pasa lo mismo en prácticamente todas las áreas humanistas... así estamos...

Yo: La postura de Jesús Maestro se opone precisamente a lo que conocemos como "estudios culturales" de literatura, que de literatura no tienen nada. Por eso él advierte una contaminación de la academia con teorías foráneas, teorías de calado posmoderno, mercantilista, que intentan encapsular lo literario dentro de un ámbito volátil y políticamente correcto, al punto que cualquier definición precisa sobre el término "literatura" acaba siendo relegada a un espacio marginal. Es paradójico, porque yo igual veo que existe la crítica, el nicho, el mercado literario, pero pareciera que está difuminado en diferentes discursos o en diferentes intereses. El punto es que si no podemos definir qué es literatura y qué no lo es, entonces cualquier cosa lo es, por lo tanto, la crítica y la producción literaria se vuelve estéril o derechamente un sinsentido.