domingo, 12 de septiembre de 2021

Decía el Agente Smith: “Me di cuenta de que ustedes no son realmente mamíferos. Cada mamífero en este planeta instintivamente desarrolla un equilibrio natural con el ambiente que lo rodea. Pero ustedes los humanos no. Ustedes se mueven a un área y se multiplican y multiplican hasta que cada recurso natural es consumido y la única forma en que pueden sobrevivir es esparcirse a otra área. Se inclina hacia adelante. Hay otro organismo en este planeta que sigue el mismo patrón. ¿Sabe cuál es? Un virus”. El discurso del Agente Smith en Matrix viene a cuento con nuestro contexto pandémico. Sobre todo, ad portas de una nueva película de la saga. Según Agustín Laje, existe una verdadera “antropología de lo viral” circulando, para la cual el hombre se ha vuelto una especie de virus en el mundo. Ciertos sectores del ecologismo, al empezar la pandemia, tal cual el Señor Smith, pusieron en marcha este relato, que consiste en que los seres humanos (léase aquí los ciudadanos de pie, no los grandes conglomerados responsables de la emisión de energías fósiles) estamos pagando las consecuencias de nuestra irresponsabilidad e inconsciencia, en un planeta vivo (teoría de Gea) que activa su sistema inmunológico contra la amenaza que representamos todos nosotros. Ahora bien, las interrogantes que pueden viralizarse a raíz de esto son las siguientes: ¿hasta qué punto seríamos un virus para el planeta? ¿Quiénes serían los responsables del calentamiento global? ¿Quiénes se benefician y quienes pierden con este relato? ¿Cuál es nuestra parte en esta “coyuntura”? ¿Mutar, replicarse o desaparecer?
La banda sonora de la nueva película de Matrix la conforma el clásico White Rabbit de Jefferson Airplane. Lo que nadie sabe es que, durante el año 1965, el grupo convirtió una pizzería de San Francisco en un club nocturno, al cual nombraron The Matrix.

Baizuo

Hay una palabra, Baizuo, usada por los chinos para describir a los simpatizantes de esta “nueva izquierda progresista” de Occidente. La palabra se popularizó a tal grado que ya tiene una entrada en Urban Dictionary.

Baizuo es un epíteto chino que refiere a una persona occidental educada pero ingenua que aboga por la igualdad y la paz sólo para satisfacer su sentido de superioridad moral. A un baizuo sólo le importan temas como inmigración, minorías, LGBT y el medio ambiente, estando a la vez obsesionado con la corrección política al grado de que importan valores islámicos [sic] retrógrados en el nombre del multiculturalismo.

La autora Feifei Wang define el concepto de baizuo de manera más precisa:

Debes entender, no se trata de lo que los izquierdistas creen: Equidad racial y de género, no discriminación contra cierto grupo de personas basadas en su orientación sexual o religión, una red de seguridad social que ayude a los pobres y desprotegidos… es sobre la perspectiva que la izquierda blanca tiene de que son mejores, más avanzados, más progresivos y más civilizados.

Y usted, hipócrita lector ¿se considera un Baizuo?