domingo, 5 de febrero de 2023

Soñé que mis viejos amigos de la u, picaos a revolucionarios, volvían arrepentidos, luego de constatar con sus propios ojos la debacle de sus ideas, manifiesta en la realidad chilensis: "Perdónanos, compadre. Todo era un engaño" decían, con voz lastimera, y ofreciendo unas chelas a cambio de una disculpa y una explicación larga y tendida de la nueva coyuntura política del mundo, sobre la cual debían reflexionar para no volver a cagarla, dejar a un lado la soberbia y madurar sus ideas. El sueño, por supuesto, duró lo que dura una militancia en volverse corrupta y lo que dura una distopía en hacerse real: la nada misma, porque, después de todo, como en una resonancia del sueño: todo era una farsa, una farsa muy bien escrita.
Algunas joyitas de Jesús G. Maestro, crítico literario español, en Crítica de la razón literaria:


Una novela es la narración seductora de un problema que no tiene solución

La literatura siempre pondrá su dedo en tu llaga

El inconsciente es la obra de arte mejor diseñada por el racionalismo humano

El triunfo de la literatura exige la secularización de las palabras

Todo lo que se transmite se transforma por el solo hecho de ser transmitido

La literatura es el agujero negro del mundo académico (anglosajón)

Las distopías son novelas patológicas, escritas por los supervivientes de una guerra cuya paz no les pertenece y con cuyas consecuencias no se identifican.

La literatura es el arte que, desde siempre, se ha enfrentado con más independencia y mayor fuerza que ninguna otra forma de arte, a todos los totalitarismos.

El idealismo consiste en vivir en el espejismo sin disfrutar del oasis.

El Romanticismo es la respuesta de quienes pretendieron –y no obtuvieron- un lugar en el Paraíso… es el elíseo de los creyentes resentidos: la gloria de los endemoniados.

Todos los españoles comunes y corrientes, estos que no nacimos de las elites ni queremos formar parte de ellas, somos un Cervantes que no ha escrito el Quijote.

La literatura pone el dedo en la llaga, no solo de tus sentimientos, sino sobre todo de tu inteligencia.

Aquellas sociedades que tienen una idea confusa o indefinida de la literatura, tienen también una idea confusa o indefinida de la libertad.

La literatura se hace invisible en el sentido literal de las palabras, a través de las cuales se manifiesta la propia literatura.


Jesús G Maestro, Crítica de la razón literaria.