sábado, 4 de junio de 2022

Fernando Atria y Jaime Guzmán: misma sangre, mismo pasado, ¿mismo destino?

“Algunos dirán que soy el Jaime Guzmán de la izquierda”, decía en 2016, en tono de broma, el abogado constitucionalista Fernando Atria, quien desde los años noventa es reconocido como uno de los más férreos críticos de la Constitución del 80.

Pero lo que no todos saben es que Atria y Guzmán comparten algo más que el interés por la misma área del derecho: paradójicamente, existe un vínculo familiar que también los une.

De hecho, la abuela del actual convencional del Frente Amplio, Josefina Sylvia del Campo Errázuriz, es prima hermana de Carmen Errázuriz Edwards, madre del fallecido senador.

Así, la madre de Fernando Atria, María José Lemaitre del Campo, es prima en segundo grado de Jaime Guzmán Errázuriz. Y, en consecuencia, el líder intelectual de la izquierda es sobrino del fundador de la UDI.

(…)

Cabe recordar que Jaime Guzmán Errázuriz es sindicado, por opositores y defensores de la actual Carta Fundamental, como el principal autor intelectual de la Constitución del 80. La misma a la que Atria se ha opuesto públicamente desde que en 2013 publicara su libro, “La Constitución tramposa”.

De acuerdo a esto, Atria y Guzmán, opuestos a nivel ideológico y político, compartirían, prácticamente, la misma sangre y el mismo pasado familiar.

¿Cuál Chile quiere usted? ¿El pensado por Atria o el concebido por Guzmán? Usted elija. De todas maneras, estará eligiendo solo a un miembro de la gran familia.