sábado, 21 de octubre de 2023

Extracto memoria de grado (reflexión)

Si yo no hubiera vivido lo que viví, si no hubiera sufrido aquella ruptura amorosa tan desastrosa, si no hubiera experimentado el encierro bajo un patógeno conspirativo y con el dolor todavía fresco por la muerte de mi primo, si yo no hubiera vivido la muerte de mi abuela paterna, bajo ese contexto, si yo no hubiera tenido que sacar fuerzas de flaqueza para decirme a mí mismo que todo puede cambiar, que las circunstancias no pueden sacarte de tu marco si no lo quieres, que pueden ser pruebas, desafíos o sencillamente “sombras” que requieren de su respectiva consciencia, quizá no estaría aquí, quizá no lo hubiera considerado un camino necesario, quizá todavía seguiría siendo ese otro yo con otras piedras brutas y con otras formas sin medida suficiente, tanteando terrenos sólidos en términos de proyectos laborales y literarios pero en arenas movedizas en lo que respecta al amor y a una proyección de futuro.
Un virus fatal aqueja al mundo de la cultura y la literatura: el virus de la polarización ideológica y las posturas maximalistas.
Crónica transformada en cuento, para el Cuarto concurso de cuentos ·"Historias entre líneas" del Metro de Valparaíso:

En el metro Hospital, a hora punta, un hombre irrumpió con un discurso. Aludió al aburrimiento de la gente y de eso sacó una crítica a la contingencia. Al final, el tipo pidió uno que otro aplauso o al menos un mísero gesto, apelando a la modestia. De pronto, en el punto trágico de su discurso, preguntó claro y fuerte: "¿Han pensado en la muerte? Sean sinceros, queridos pasajeros". Nadie respondió, hasta que una guagua soltó un llanto al aire, al fondo. "Parece que alguien por fin se manifestó" dijo el hombre, irónico. Una que otra risa de pasajeros. Cuando vio que él se acercaba a la guagua, la madre respondió. "No quiere morir, por si acaso, solo tiene hambre". De inmediato, las risas se sintieron en todo el vagón. Al rato, la gente siguió subiendo y bajando, como si la pregunta del hombre se hubiese confundido con el ruido mecánico de los rieles.