martes, 19 de enero de 2021

Phil Spector fue 'el último ejemplo del arte siempre siendo mejor que el artista'

Escrito por Jonathan Landrum Jr.


Phil Spector era visto como un hombre con dos personalidades distintas. El productor de música era considerado como un genio del rock 'n' roll que elevó el género con su estilo "Muro de Sonido" en la década de 1960 y creó éxitos para varios grandes nombres, desde los Beatles, pasando por The Ramones, hasta Tina Turner. Pero mientras Spector dejó su marca como productor musical revolucionario, las leyendas negras en torno a algunos episodios violentos de su vida personal eclipsaron su arte. 

Funcionarios de prisiones del estado de California dijeron que Spector murió el sábado a los 81 años de causas naturales en un hospital. Fue declarado culpable de matar a la actriz Lana Clarkson en 2003 en su mansión tipo castillo en las afueras de Los Angeles. Después de un juicio en 2009, fue condenado a 19 años de cadena perpetua. 

La reacción a la muerte de Spector resucitó algunos sentimientos encontrados sobre su vida y su legado. Algunos elogiaron sus contribuciones a la música rock, mientras que otros lucharon por perdonar su pasado volátil. 

El músico de Beach Boys, Al Jardine, dijo que sería "agradable recordarlo sólo por sus canciones y talentos de producción". Dijo que la canción de The Ronettes Be My Baby, que fue producida y co-escrita por Spector, inspiró a su hermano, Brian Wilson. Stevie Van Zandt de E Street Band y de Bruce Springsteen llamó a Spector un "genio irremediablemente conflictivo": "Fue el último ejemplo de que el arte siempre fue mejor que el artista", dijo Zandt en Twitter. Agregó que Spector "hizo algunos de los registros más grandes de la historia basados en la salvación del amor, sin dejar de ser incapaz de dar o recibir amor toda su vida". 

Mientras tanto, el anfitrión de The Price Is Right, Drew Carey, apuntó a Spector, llamándolo un "asesino y un maníaco abusivo": "Ojalá hubiera recibido la ayuda de salud mental que tan claramente necesitaba, pero no lo hizo", dijo el comediante en las redes sociales. "Y así, en lugar de simplemente tomar las armas contra la gente en cólera o por diversión, asesinó a uno de ellos. Buen oído para la música, te lo concederé”. 

La ex esposa de Spector, Ronnie Spector, lo recordó el domingo como un "brillante productor, pero un pésimo esposo". Era la cantante principal de los Ronettes: "Desafortunadamente Phil no pudo vivir y funcionar fuera del estudio de grabación", escribió en Instagram. "La oscuridad se rió, muchas vidas resultaron dañadas. Sigo sonriendo cada vez que escucho la música que hacíamos juntos, y siempre lo haré. La música será para siempre”. 

Pero Darlene Love, que cantó algunos de los éxitos de Spector de He's a Rebel y He's Sure the Boy I Love, tomó un enfoque diferente, a pesar de su problemática relación con el productor. Sintió tristeza después de enterarse de la muerte de Spector: "Fue triste por lo que Spector hizo, la maravillosa música que creó, y pasó casi 20 años de su vida en prisión", dijo Love, quien admitió que Spector trató de "controlar mi talento" durante su carrera como cantante. Dijo que Spector tenía un temperamento peligroso a veces, pero trató de recordar lo positivo. "Espero que la gente no sólo recuerde la razón por la que pasó esos años en prisión, sino más o menos lo que hizo por el rock and roll", continuó. "Cambió el sonido del rock and roll. Eso es lo que me llevó a la tristeza”. 

Spector fue aclamado como un visionario por canalizar la ambición wagneriana en la canción de tres minutos, creando el "Muro del Sonido" en la década de 1960, que fusionó armonías vocales animadas con lujosos arreglos orquestales para producir monumentos pop como Da Doo Ron Ron, Be My Baby y He's a Rebel. Bruce Springsteen y Brian Wilson repitieron abiertamente sus grandiosas técnicas de grabación y su romanticismo de ojos anchos, y John Lennon lo llamó "el mayor productor discográfico de la historia" (No por nada, Lennon le debe a Spector la creación de su himno “Imagine”). 

Pero las múltiples historias de Spector apuntando contra artistas en el estudio y amenazando a mujeres con la ruleta rusa en estado de ebriedad, volverían a perseguirlo hasta después de la muerte de Clarkson. La estrella de Barbarian Queen y otras películas de cine B, fue encontrada asesinada a tiros en el vestíbulo de la mansión de Spector, en las colinas con vistas a Alhambra, una modesta ciudad suburbana en el borde de Los Angeles. Hasta la muerte de la actriz, que Spector denominó como un "suicidio accidental", pocos sabían que la mansión pertenecía al productor solitario. 

Spector se convirtió en miembro del Salón de la Fama del Rock and Roll en 1989. Pero en última instancia, sus artistas comenzaron a dejar de trabajar con él y los estilos musicales lo sobrepasaron. "Se autodestruyó de la manera más horrible", dijo David Thompson, autor de Wall of Pain: The Biography of Phil Spector, publicado en 2004. "Pero tenemos que separar los dos. Hay tanta gente que una vez fue venerada y luego descubrimos que hicieron algo terrible. Eliminar todos sus logros. No estoy de acuerdo con eso”. 

Thompson dijo que la biografía de Spector era una de las más difíciles de escribir, porque quería centrarse únicamente en la música. Sin embargo, mientras trabajaba en el libro, se enteró de la condena de Spector. "Ese fue un equilibrio difícil", dijo. "Quería escribir sobre la música, lo que él hizo, lo que él creó y lo que nos dio. Pero qué tipo de equilibrio con las cosas horribles que hizo”.