sábado, 8 de enero de 2022

Apuntes sobre el "estallido kazajo", la Navidad ortodoxa y la conspiración Djokovic

Un conflicto social está ocurriendo en Kazajistán. Disturbios durante el siete de enero, fecha coincidente con la Navidad ortodoxa. Las manifestaciones, según cuentan los medios, se impulsaron a raíz del aumento del precio del gas licuado. ¿Podrá ser este, entonces, un “estallido kazajo”? Hay dos cosas curiosas sobre el tema, que conversé con una amiga y un amigo. La amiga señalaba que existe un patrón muy calcado entre las protestas de Kazajistán y las de Chile, incluso se atrevió a decir que hay un guion preestablecido ¿cómo así? Pues, por la misma razón de que todo detonara producto de un alza de precios. Recordemos que el 18/10 ocurrió por el precio del metro, y luego se generó un efecto dominó para cuestionar el sistema neoliberal, con motivos razonables. El punto es que la amiga cree que, al igual que en Chile, lo de Kazajistán podría estar perfectamente orquestado con fines políticos, aun cuando la protesta social haya tenido mucho de orgánica y legítima. 

Con el amigo convenimos en que detrás de lo de Kazajistán hay gato encerrado, pero él dio otro argumento un poco más atrevido. La clave estaría en la fecha de inicio de las manifestaciones, asociada directamente al cristianismo ortodoxo. Justo en esa fecha, Novak Djokovic se habría comprometido con la ayuda a iglesias y monasterios serbios y habría estado dispuesto a salvar la capilla ortodoxa. ¿Y qué ocurrió después? Djokovic se volvió el enemigo público número uno de los medios y una especie de némesis del tenis, pero, a la vez, una suerte de ídolo e incluso de mártir para la causa anti plandemia, por el simple hecho de oponerse al pase de movilidad. Con esto quizá el amigo no quiso decir que exista una correlación causal entre un evento y otro, aunque resulta, por lo bajo, algo sospechoso, dada las circunstancias. Lo que sí se puede afirmar con certeza es que los medios noticiosos “transnacionales” como la CNN siempre ocultan una agenda sujeta a ciertos intereses para nada transparentes. 

“¿Será acaso para concientizar a las masas contra el cristianismo?” se preguntó el amigo, barajando una hipótesis sobre el porqué del estallido kazajo y la coincidencia con el ataque mediático a Djokovic. Podrá ser algo un tanto enrevesado, pero, considerando el tenor de las cuestiones que han sucedido últimamente en el mundo, no se puede descartar nada. Hay que mantenerse atento, vigilante, observando el devenir de este 2022 que se apronta igual de caótico que el 2020 y el 2021. La era covidiana recién comienza y viralizará lo increíble.

Enlaces para hilar cabos