domingo, 19 de marzo de 2023

"Junto con el caso Padilla, Persona non grata es uno de los hitos precursores del cisma que desde entonces comenzó a dividir a la intelectualidad de izquierda, a sostener o condenar los regímenes autoritarios y que ha dejado muchos heridos en la refriega, pero no a Jorge Edwards. A estos embates respondía Jorge con un saludable buen humor. Jorge jamás se enemistaría con alguien por cuestiones políticas. Siendo él, entre otras muchas cosas, un hombre político, no permitiría que una cuestión, después de todo contingente, le arruinara su disfrute de la vida. La amistad estaba por encima de ello, ese bien intangible, e invaluable, se sobreponía a toda otra consideración". Gonzalo Contreras, Adiós a un gran narrador.

Algunos ex amigos de la u y también uno que otro personaje del mundillo literario debiera repasar estas palabras y aprender un poco del carácter de Edwards, porque puta que pusieron el grito en el cielo por unos cuantos rumores y cambios de opiniones políticas.
Rafael Gumucio: "Esa deshumanización del odiado y su conversión en un muñeco es uno de los principales peligros de la democracia posmoderna. Es lo que la puede convertir en cualquier momento en una tiranía. ¿Qué se ama cuando se ama? Se preguntaba el poeta Gonzalo Rojas. Uno tendría que preguntarse también ¿Qué se odia cuando se odia? La respuesta en ambos casos es la misma. Uno odia y ama, siempre algo suyo, que quiere sentir como ajeno. Uno odia y ama un reflejo que quisiera quitar del espejo."