domingo, 14 de marzo de 2021

Joker, Gobernador de Japón

Yuusuke Kawai, candidato a Gobernador por la prefectura de Chiba en Japón, se planteó frente a los medios de comunicación disfrazado del Joker de Joaquín Phoenix. «Ya que el payaso es algo así como un héroe oscuro, tenía la impresión de que podría tener el apoyo de las masas», aseveró Kawai, para justificar su performance.

Algunos apuntes sobre esta extravagancia:

El Joker de Phoenix ha demostrado tener un mayor arrastre político que el de Ledger, y es debido a su evolución como personaje en la película, sobre todo cuando Arthur Fleck deviene líder de una rebelión contra los poderosos. No por nada, durante el 18/10, muchos simpatizantes del estallido decían ver en el Joker de Phoenix un símbolo de la insurrección colectiva, de aquellos frustrados contra el sistema de cosas. De hecho, el año pasado, durante las protestas por el Black Lives Matter, un hombre vestido de este Joker iba protestando por las calles de Minneapolis con un cartel de "Justicia para George Floyd". En cambio, el Joker de Ledger nunca podrá ser considerado de la misma manera, y es justamente por su filosofía y su actitud en El caballero de la noche, abiertamente a favor del caos, sin banderas de ningún tipo. En ese sentido, el Joker de Ledger se acerca mucho más a un nihilismo antisocial con inspiración misántropa que a una suerte de anarquismo de carácter insurreccional. 

Por esta razón, el símbolo del Joker de Phoenix ha trascendido al punto de que un candidato a Gobernador en Japón haya decidido disfrazarse de él como estrategia para capturar más votos, cosa, por lo demás, impensable en algún país del mundo occidental. En este sentido, Japón siempre va a la vanguardia en lo bizarro. El Joker como candidato a Gobernador es prueba viva de ello. La risa del caos vuelta metáfora de la vida social. Una patológica humorada vuelta política.