lunes, 27 de marzo de 2023

Discusión en torno al dinero como poder en sí o medio para un fin

0 “El dinero es el poder secreto de este mundo. Pero no todos los hombres le obedecen. Obedecerlo servilmente implica renunciar a una vida realmente humana.

Es sabido que el poder secreto es el dinero. Es un secreto a voces: ya San Pablo en su tiempo dijo: 'pecunia, cui obediunt omnia...'. No dijo: 'Ciu obediunt OMNES'; dijo 'al cual obedecen todas las cosas'; no dijo 'todos los hombres'; porque no todos los hombres obedecen al dinero; y los que lo obedecen servilmente, ésos son más bien cosas que hombres”. Leonardo Castellani: 'Crítica Literaria - Notas a Caballo de un País en Crisis'.

1 El dinero no es ningún poder "secreto"... es poder y todos lo sabemos. El dinero es una forma de ordenar el uso del poder, y sin él, pues tú y yo tendríamos que resolver nuestros conflictos de poder mediante la fuerza bruta y el sometimiento absoluto del perdedor.

2 "Poderoso caballero es Don Dinero", decía un poeta español. Pues el capital financiero es la variable del poder hoy por hoy. El problema está en quienes lo detentan impunemente.

Y para que no nos agarremos a palos existe una Constitución que es un rayado de cancha normativo bajo un Estado

1 El problema no es el dinero, es el poder. Y siempre habrá individuos más poderosos que otros, ya sea por carisma, familia, contactos o capital. Si no existiera el dinero, existiría otro mecanismo para ejecutar el poder, y probablemente uno mucho más brutal.

2 Podríamos discutir enteramente los pro y contra del sistema financiero, el punto de la publicación es que el dinero es una forma hegemónica del poder, un medio para un fin y bajo una concepción excesivamente utilitarista se corre el riesgo de mercantilizar cuestiones que deberían trascender lo meramente económico.

3 Hace mucho tiempo que existe el dinero y la brutalidad, mediatizada o no, no ha disminuido ni un ápice. Y muchas veces el dinero no es su mitigación, sino su motivo

2 Gente mata por dinero, existen sicarios, hay mafias organizadas que funcionan con plata, el mismo Estado acapara el dinero de los contribuyentes, transnacionales y corporaciones apátridas especulan con el poder financiero y la banca, desconociendo soberanías y naciones. Dinero y brutalidad pueden coexistir. Lo que no quita que sea un medio para un fin, como el libre intercambio de bienes y servicios, sin el cual no podríamos siquiera ir al kiosco de la esquina o descargar una película pirata. El problema, insisto, está cuando se hace de ese medio un fin, y el valor de mercado -en sí- pasa a llevar todos los otros valores.

3 No podemos hacerlo porque es lo que hay, no porque no podría haber sido de otra manera. Los hechos no son necesariamente fatalidades.

1 De nuevo. Cuando se mata por dinero, no se mata por el dinero mismo sino por el poder que te otorga. Puede ser un poder mezquino como dejar de estar sometido al poder de otros (ya no tener que trabajar por "dinero"), o un poder más real que te permita someter a otros a tu voluntad (ofreciéndoles "dinero" a cambio de que hagan lo que tú quieres).

0 “El avaro no es un hombre, dijo Aristóteles: hay tres vidas humanas (buenas o malas según su uso), la vida de placer o pueril, la vida 'política' o de acción, y la vida de la contemplación, 'theoretikós bios'; mas la vida del avaro no es vida humana pues el dinero que es un medio se convierte en una aberración vuelto fin. Estas tres vidas aristotélicas corresponden más o menos a las vidas estética, ética y religiosa de Kirkegor”. Leonardo Castellani: 'Crítica Literaria - Notas a Caballo de un País en Crisis'.