sábado, 30 de octubre de 2021

Zuckerberg cambiará el nombre de Facebook por Meta, en alusión al Metaverso virtual en que pretende convertir la concurrida plataforma. Por lo visto, este cambio radical puede tener directa relación con el “Facebookleaks” iniciado por las revelaciones de Francis Hauger y el consecuente “apagón” de las redes sociales al día siguiente, tal cual ocurrió con el evento Cyber Polygon planificado por el Fondo Económico Mundial. Por otro lado, un escritor de ciencia ficción, Jorge Carrión, ha sacado una novela llamada Membrana, en la que habla precisamente sobre la revolución de las IA, las cuales narran la historia de la humanidad desde el año 2100 en el catálogo de su Museo del Siglo XXI. Los verdaderos protagonistas de esta historia ya no serían los seres humanos, demasiado inmersos en la red, sino que los algoritmos, a través de los cuales converge lo físico y lo digital. Carrión, en entrevista con CNN Español, advirtió que la nueva Meta (otrora Facebook) podría perfectamente integrar estos elementos descritos en su novela: “Imagino que la tecnología de Zuckerberg para el metaverso debe ser algún tipo de evolución algorítmica que podría compararse con los algoritmos catedrales de Membrana”, señaló el autor, anticipando, tal vez a mediano y largo plazo, lo que sería el proyecto más ambicioso del creador de Facebook, el que incorpora, sin lugar a dudas, la idea transhumanista de la delegación en tecnología: superar la limitación física y biológica del ser humano, para potenciarla mediante el aparato que integra el tejido orgánico con el informático, al punto de difuminar sus límites y, de paso, sus dimensiones y alcances. Se ha vuelto a abrir la ventana de Overton y nosotros seguimos como si nada. Tal como el mismo Carrión explicó en la entrevista, estamos ad portas de un nuevo giro copernicano, desde el antropocentrismo al “códigocentrismo”, es decir, los algoritmos se han puesto en el centro de la realidad. Se trata del “dataísmo” que ya había anunciado Byung Chul Han en su crítica de la hegemonía de las Big Data.

El metaverso es un "antídoto preventivo" de Facebook ante la desconexión, dice el escritor Jorge Carrión (cnn.com)

Un dinosaurio virtual llamado Frankie apareció en la Asamblea General de la ONU para instar a los líderes mundiales a “no elegir la extinción”. Se trata de una nueva campaña para sensibilizar a la población sobre el cambio climático. De hegemón a hegemón, un representante de los dinosaurios se dirigía a los autoasignados representantes de los seres humanos para advertirles sobre el riesgo de las energías contaminantes. Muy original, sobre todo y considerando que los combustibles fósiles han sido asociados desde siempre con los sedimentos de estos grandes reptiles, otrora “reyes del planeta”. Lo primero que pensé al ver el video de la campaña fueron dos cosas:

1.- Qué rápido reemplazaron a Greta Thunberg.

2.- Qué gran parecido tiene Frankie con el dinosaurio corpóreo que compartía espacio junto al corpóreo de la Tía Pikachu en la Convención Constituyente. ¿Señal solapada de que los dinosaurios pronto querrán retomar su perdido liderazgo?