jueves, 27 de enero de 2022

Hace casi diez años publiqué un extracto de una novela muy adelantada a su tiempo: "La hora 25" (1949) de Virgil Gheorghiu, que retrata la posibilidad de la aparición de los "esclavos técnicos", en un modelo de sociedad como el que imaginan hoy por hoy nuestras elites: una tecnocracia, un modelo de hombre inspirado en el transhumanismo, hacia una Cuarta Revolución Industrial:
—Todos los acontecimientos que se desarrollan en estos instantes sobre la superficie de la tierra, y todos los que tengan lugar en años venideros, no son más que los síntomas y las fases de una misma revolución, la de los «esclavos técnicos». Al final, los hombres no podrán vivir en sociedad guardando sus caracteres humanos. Serán considerados con un criterio de igualdad, de uniformidad, y tratados según las mismas leyes aplicables también a los esclavos técnicos, sin concesión posible a su naturaleza humana.

Me temo que esa revolución ya está aquí o está ad portas de precipitarse.

Digresiones discordantes: "La hora veinticinco", Virgil Gheorghiu, extracto Fantana (gragko.blogspot.com)

Celuloide Celulosa (2012)

Este 2022 se cumplen diez años de la creación de este cortometraje de culto que realizamos con un amigo gracias a fondos concursables. Apuesto que pocos lo conocen. Se trata de un experimento audiovisual que trataba de unir las materias primas de nuestras obsesiones: celuloide (cine) y celulosa (literatura). Dele play y disfrute.

Lo cuático de escribir cosas tipo diario y crónicas es que te mueves siempre en un terreno pantanoso entre lo testimonial y lo meramente discursivo. Después, todos se acostumbran a preguntarte si lo ahí relatado ocurrió tal cual o si lo que está ocurriendo en determinado momento podría ser materia de un futuro texto.