jueves, 17 de mayo de 2018

La frase de Nairobi en La casa de papel, "Empieza el matriarcado". La misma actriz reveló que había sido idea de los guionistas, solo que fue apropiada por el personaje en una escena clave. Para Alba Flores, era la oportunidad para hacer viral el mensaje, en el contexto de la lucha feminista. Para los guionistas, por su parte, se trataba más bien del gancho necesario para que la serie en cuestión tuviera la suficiente popularidad mediante una frase precisa y concisa. A eso se le llama branding, inteligencia, estrategia de marketing, saber leer la contingencia para aludirla en clave artística y generar más influencia que luego se traducirá en más adeptos y dividendos.

Gloud

Estaba averiguando sobre Gloud, el nuevo "netflix de los videojuegos", el servicio de streaming argentino que por una suscripción permite jugar un catálogo ilimitado de juegos almacenados en la Nube. La idea de los creadores era superar la vieja era de las consolas e incluso la era del pc gaming. Con Gloud, acrónimo de game y cloud, juego en la nube, solo bastaría con que el usuario, el gamer, registre una cuenta para vivir la experiencia directa de jugar en última generación, sin el clásico problema de la memoria y la conectividad. Gloud, en todo caso, no supone el primer servicio de esta naturaleza, puesto que ya existía Play Station Now, la cual ofrece algo similar, solo que con el catálogo completo de Sony. Lo realmente único de este servicio consiste en asimilar el diseño de netflix para expandir los límites técnicos de la jugabilidad, siempre sujeta a lo físico traducido en la consola y el computador. Así se va asimilando el universo gamer a la lógica de la desmaterialización posmoderna, solo que en esta ocasión aquello que pierde progresivamente su materia es el soporte, mas no la realidad del juego. Esta sigue siendo parte de la Nube, aunque queda claro que el futuro de la industria va encaminado hacia la desmaterialización completa y hacia la desaparición del límite entre lo virtual y lo real, con definiciones gráficas cada vez más realistas, comandos digitales, acordes a la kinesis humana y experiencias rpg online que configuran una verdadera sociedad vicaria. Gloud, visto de esa manera, sería uno de los tantos pasos hacia el Alter mundo, hacia lo visualizado por Ernest Cline en su famosa novela y hacia lo representado de manera bizarra, distópica por Cronenberg en la película Existenz. Pero recordemos que estamos en la era de la información, en la era de las grandes inversiones tecnológicas, y el hecho de que en Latinoamérica haya surgido una iniciativa como la de Gloud quiere decir que no solo existen consumidores por estos lares, sino que también se van abriendo paso, a través de ellos, muy a pesar de ellos, los emprendedores. El término innovación nunca había sonado tan vanguardista. El innovador, el nuevo líder revolucionario, ahora ha enfocado sus ojos en el gamer como el cliente del futuro, hacia una sociedad libre de jugadores en la nube. La nueva utopía gamer, la nueva república de la nube.