jueves, 9 de noviembre de 2023

Recién me enteré que una amiga mía muy querida está delicada de salud y está hospitalizada en espera de una cirugía. No quiero ahondar en detalles por respeto a su privacidad, pero no puedo evitar ponerme triste. Al llamarla la aliento, pese a todo, a sonreír y a pensar que solo se trata de un trámite: "recupérate para que volvamos a chelear al Roma", le digo. Ella ríe y reafirma que "todos los caminos llevan al Roma". Reímos juntos. Y ella espera que ojalá no sea esa nuestra última chela. Conmovido pero contento de solamente saberla bien, estable, del otro lado.
"La literatura, al final, te va a noquear. Puede que salgas parado de la pelea, pero vas a quedar dañado". Roberto Castillo.

Cómo la literatura te puede literalmente "sacar la chucha". Me consta. El hecho de escribir puede acabar contigo dando cátedra de tu obra poética becado en una universidad europea o acabar contigo golpeado en la calle, medio herido, medio roto el corazón, pero preñado de material literario para arremeter contra la vida.