domingo, 20 de junio de 2021

Gurgaon y Cherán, las ciudades sin Estado

Ejemplos de que el anarquismo y el liberalismo sí son posibles, entendidos como formas de organización social sin Estado. Basta mencionar las experiencias de Gurgaon en la India y el de Cherán en México.

Respecto a Gurgaon, se señala que al existir en dicho distrito menos control sobre las posibilidades de desarrollo, las empresas e industrias crecieron rápidamente. “Contrario a lo que ocurre en China, donde el Estado es el que guía e impulsa el desarrollo, en la India, las ciudades han tendido a crecer precisamente gracias a que el gobierno no se involucra en la inversión privada”1.

Por otra parte, sobre Cherán, un pueblo indígena de Michoacán, se ha dicho que se convirtió en un ejemplo de organización ciudadana, sin intervención de autoridades centralistas. “Los habitantes de esta comunidad obtuvieron el reconocimiento de su forma de gobierno sin que lo permitieran las leyes locales (…) Pero además, es uno de los pocos casos en México donde la semilla de la organización nació como una forma de autodefensa civil”2.

Son experiencias de comunidades libres y autogestionadas, aunque cuentan con su propio ethos, lo cual no quiere decir que deban replicarse hacia otras latitudes de Sudamérica. La idea es transmitir el bicho de la autonomía en la consciencia de los individuos y aplicar la desobediencia civil a lo Thoreau frente a los abusos o excesos del gobierno de turno, sea este cual sea, porque como bien decía Thoreau: “creo que el mejor gobierno es el que no gobierna en absoluto; y cuando los hombres estén preparados para él, ese y no otro será el que tendrán”.