martes, 2 de noviembre de 2021

Conversación con una chica pro Kast sobre contingencia política de cara a las elecciones.

-Excelente. Y eso es lo que muchos no ven, demasiado enfrascados en peleas valóricas. Aquí lo que se juega es la soberanía y las libertades democráticas propias de una República (libertad de expresión, derecho a propiedad, entre otras). La CC ya lo ha demostrado y va en vías hacia una visión totalitaria de la sociedad con su ánimo refundacional y esto no es otra cosa que la instalación de una agenda de alcance global.

-Así es, por eso es importante difundir información en ese sentido, durante el tiempo que falta para las elecciones. Para que la gente, con criterio, pueda comprender y estar a la altura el día de las elecciones. También que voten por parlamentarios que no le hagan la guerra al futuro Presidente, como ha sido la tónica del Congreso actual, que ha sido nefasto en todo sentido.

-Muy de acuerdo, estamos claros, entonces, que Boric no es opción. Sería consolidar la tónica que mencionas, con la CC como un poder paralelo que se sigue tomando atribuciones ilegítimas.

Pienso que aquí el problema continúa siendo la agenda política que no ha tenido consenso democrático y que intenta colarse desde afuera de manera solapada. Es cosa de ver cómo la ONU ahora será un agente activo en los lineamientos de la Nueva Constitución.

-El problema comenzó, en mi opinión, con el cambio del sistema binominal por el proporcional, generando que, personas con una votación ínfima, pudieran ser electos, produciendo una fragmentación del poder. Antes con el sistema binominal se encausaba en dos fuerzas políticas que, con todos sus defectos, generaban mayor estabilidad. Con el sistema proporcional surgieron diputados como Pamela Jiles, que no respetan la institucionalidad, que inician proyectos de ley inconstitucionales, que luego se van legitimando a la fuerza, con fórmulas artificiosas. Pienso que el gran problema es la clase política repulsiva que tenemos, que está más interesada en hacerse del poder, que en tratar de resolver los problemas reales que existen. Por eso boicotean todo proyecto, entorpecen todo lo que pueda ser bueno, para usarlo como medio de ataque contra el opositor político. Y finalmente ahora, la agenda globalista, que es una realidad, que hace que peligre nuestra soberanía

Y que muchos creen, por no informarse, que es algo de ficción, o conspiranoico. Pero toda la información está al alcance de la mano

-Lo del cambio al proporcional es otra de las artimañas para perpetuar el acceso al poder de agentes políticos incompetentes o derechamente peligrosos. Y lamentablemente, hoy por hoy, hay mucha ignorancia con respecto al panorama geopolítico y cómo influye decisivamente en el destino de nuestro país. Sobre la agenda globalista ha habido poca o nula crítica, más de parte de sectores independientes o de medios no tradicionales. A veces uno llega a pensar que todos los partidos tradición están comprados y siguen, de una u otra forma, los mismos dictámenes

-Sí, yo no lo descarto. De hecho, no confiaría en ningún político al 100%. Creo que en este tipo de cosas, hay que actuar de forma estratégica, dependiendo de las circunstancias. Por ejemplo, yo creo que la estrategia con Kast, es en lo posible, impedir que el cambio que quieren realizar, se desarrolle rápidamente. Resistir, en alguna medida un poco más., entendiendo que no será nada fácil, pero al menos es una señal importante, si la gente vota mayoritariamente por él, se genera un contrapeso, a la votación mayoritaria por el apruebo, que ha sido la justificación de los totalitarios, para hacer todo lo que se les da la gana.