martes, 1 de febrero de 2022

-Mijo, ¿sabía usted que subió la tasa de interés por las nubes?-, me preguntó un viejito con muleta que esperaba su turno afuera de una panadería en Viña. Yo estaba justo delante de él, distraído. No advertí que hablaba conmigo, hasta cuando mencionó la palabra interés. –Los jóvenes como usted no podrán optar a créditos. Todo será más caro-, siguió diciendo el viejito, que, a esa altura, ya había capturado mi atención. –Se vienen los últimos días, como en la Biblia-, finalizó, sosteniendo su muleta con fuerza y mirando hacia el fondo de la panadería. –Son tiempos apocalípticos-, atiné a responderle, sin comprender por qué me dirigió la palabra, pero concentrado en su diagnóstico. –Ya lo decía la Biblia, así que apróntese-, repitió el viejito. Era su turno para recibir el café que había comprado. Lo tomó, se despidió y se fue sin más. A mí me tocó seguir haciendo la fila para recién pedir lo mío. Rumié, por un instante, el alza del interés y su correlación con el fin del mundo. ¿Qué de catastrófica podía ser la economía, para llegar a darle esa lectura bíblica? ¿Señal de que subirá la inflación y, nosotros, en cambio, bajaremos al infierno? De todas formas, la fila tenía que seguir avanzando, porque tocaba comprar algo para el pan, no fuera a ser que, de pronto, este subiera mágicamente de precio, producto de la sugestión del viejito, cual Tiresias en el Hades.
Contra el virus de la hipocresía, no hay esquema de vacunación suficiente.
El abrumador poder del progresismo totalitario. Si logró hacer renunciar a Jordan Peterson ¿qué nos queda al resto de los mortales?:

"Músicos, artistas, escritores: dejad de doblegar vuestro sagrado y meritorio arte a las exigencias de los propagandistas antes de que traicionéis fatalmente el espíritu de vuestra propia intuición. Deja de censurar tu pensamiento. Deje de decir que contratará para sus producciones orquestales y teatrales por cualquier motivo que no sea el talento y la excelencia. Eso es todo lo que tienes. Eso es todo lo que cualquiera de nosotros tiene.

El que siembra viento, recogerá tempestades. Y el viento se levanta".

Jordan Peterson: Por qué ya no soy profesor titular en la Universidad de Toronto – La Linterna Azul

La rosa es sin porqué Conversaciones virtuales con Rocío Beso Frío (extracto)

“Die rose ist ohne warum... La rosa es sin porqué. No hay causa real para los pensamientos y las expresiones, surgen, quizás no nos representen "bien", pero nacen, como florecen las rosas, sin condición, sólo "son". Me siento un poco así, igual a "la intemperie". Tú eres como un niño y yo soy como un anciano, somos tiempo que coincide sin porqué”. Eso fue lo que dijo Rocío Beso Frío, alias Margarita Ros, un 20 de Mayo de 2014, en una de nuestras tantas charlas virtuales, a partir de las cuales hilábamos, tal vez sin quererlo, una serie de reflexiones sobre la vida, el mundo, la filosofía, el lenguaje, el pensamiento, el amor, y un largo etcétera. A esta mujer, Rocío (cuyo apellido nunca alcanzó a revelar) la conocí en facebook durante Abril del 2014. De ahí se fue dando una correspondencia virtual muy intensa, sin explicaciones ni porqués. Esta comunicación se prolongó durante el lapso de cinco meses aproximadamente. Lo realmente único fue que se dio, de forma exclusiva, mediante la mensajería interna de facebook, y ella, durante ese tiempo, se encontraba en diversas latitudes de Europa, aunque fundamentalmente en Alemania, por motivos de estudio. Entonces, se podría decir que toda nuestra comunicación en línea traspasó las fronteras del Nuevo y el Viejo Mundo, dando lugar a una dinámica que pensaba apócrifa y fantasmal, pero que increíblemente dio pie a unos diálogos muy inspiradores, uniendo lo personal con lo místico, cosa que no se había dado de manera tan fluida con ninguna otra interlocutora en la red.

La pregunta que sigue ahora es ¿por qué el impulso y la necesidad de transcribir esta conversación con Rocío, para convertirla en un texto a ser leído por otros, considerando que se trataba de una sencilla relación íntima entre amigos virtuales de facebook? Pues, por una nostalgia romántica (en su sentido original) ante la posibilidad de una correspondencia puramente virtual que propició una conexión mágica con esta misteriosa interlocutora, basada eminentemente en el diálogo verbal y en los afectos e intelecciones que iban surgiendo a raíz de él, y que permitieron desarrollar una determinada trama y un conjunto de reflexiones con la suficiente entidad como para ser conservados y, por qué no, dotados de un sentido estético.

Esto me retrotrae al perdido arte de la escritura epistolar, concebida durante gran parte de la literatura del siglo XIX como un subgénero, debido a su imperiosa necesidad de comunicación a distancia y a las circunstancias sociales y culturales que rodeaban la escritura de cartas y su constante ir y venir en la geografía del mundo. En el caso del chat de conversaciones con Rocío, si bien no se trata, en estricto rigor, de una relación epistolar, debido al uso de las nuevas tecnologías que rompen con la barrera espaciotemporal determinante en aquellos años, considero que subyace un sentido discursivo, no solo a propósito de la forma de los diálogos, sino que, sobre todo, a raíz del contenido de estos, los cuales trascienden el mero intercambio ordinario de palabras o de gestos protocolares. Puede que el tenor de las conversaciones no pase de constituir, en algunas ocasiones, algo anecdótico o algo enfocado abiertamente hacia el coqueteo con la otra persona, pero esto sirve, en muchas ocasiones, solo como la excusa o el contexto previo para dar rienda suelta a unos intercambios en los que prevalece la inquietud reflexiva o la conexión intelectual y emocional, merced a la comunicación que preside la escritura de un conjunto de auténticos textos dialógicos. Incluso, se puede ir más allá, y señalar que ambos, Rocío y quien suscribe, sin siquiera enterarnos, estábamos escribiendo una especie de obra a dos manos y en ausencia el uno del otro, una obra que solo nosotros concebimos y que fue evolucionando, pese a nosotros mismos, cual semilla que germina en un jardín simbólico, para luego, con el correr del tiempo, florecer como rosa y dotar de significado aquella inaudita conversación y todo lo que esta significó para los involucrados.

Por supuesto, Rocío, a los cinco meses de nuestra relación de amistad virtual, se esfumó, de un momento a otro, de la red. A partir de ahí, nunca volvió a aparecer. Nunca supe más de su existencia. Pero eso, a estas alturas, ya ni siquiera importa. Resta ese inbox con esta mujer como prueba de una genuina correspondencia, más allá de su concreción improbable o de su expresión del todo sincera. Resta ese inbox como un artilugio de la memoria, como la evidencia de un romanticismo virtual surgido a la luz y sombra de las palabras navegando en el vacío de la red, aunque estas no lleguen a ninguna otra parte y se pierdan en el tiempo junto con el mar de datos y el universo de relatos.

(El chat fue reproducido prácticamente de manera íntegra, salvo algunos ajustes ortográficos y gramaticales, con tal de conservar el formato propio de la mensajería instantánea).


“La rosa es sin porqué, florece porque florece,

no tiene preocupación por sí misma,

no desea ser vista”.

Angelus Silesius



20/04/14 16:20


Discúlpame, pero tú eres más filósofo que literato

O estudioso de la literatura aunque creo que también escribes



Jaja filósofo no sé… me gusta estudiar, que es distinto

Claro, escribo, y mucho…

Persisto en el oficio, aunque últimamente me inclino más por la lectura, sin seguir tanto un plan lector, sino que de acuerdo a la inquietud del momento 


Ya veo

Me gustan mucho tus textos, también los textos que eliges, es como, uau, ese lo hubiera elegido yo. Das cuenta de un mundo interior muy atractivo en su despliegue en el lenguaje (qué aburrida soy). No te conozco pero podría decir que te admiro.


20/04/14 18:08


Gracias ;)

Se hace lo que se puede… el oficio es algo que no acaba

Estoy abierto al mundo, a nuevas lecturas… escribo como un contrato conmigo mismo y con los otros

Aun no tengo prisa en publicar nada

Aunque no lo descarto, en un futuro.


Bueno, no creo que debas publicar, déjate madurar más

A mí no me gustan los escritores que publican “al tiro”


Así estoy de acuerdo, es lo que más abunda más para mal que para bien, “hay que demorarse”, como diría Gonzalo Rojas… Borges mismo creo que decía que solo publicaba por el terror de seguir corrigiendo hasta el infinito…




La demora

Y tras la demora la decisión

Fundamental 



Y tú Rocío, escribes? Debieras animarte, es fácil, es cosa de práctica (como hacer “ejercicio”, en el fondo eso es, antes que nada, o después de todo)



Sí escribo

Pero no sé escribir muy bien

Escribo poesía y algún relato también

Me gusta hacer aforismos también...



Genial, me encantaría leerte, para echar un vistazo…

No temas tanto escribir “bien” como renunciar sin otro motivo más que el hecho de escribir



Mmm eso me da vergüenza

Escribir bien como… expresar bien que quiero decir. La gente que me lee no me entiende…



Pero no creo que debas renuncia, solo porque cierta gente no entiende… debieras seguir, de eso se trata el oficio, muchas veces el lector es un problema… no hagas de él un problema

Te podría sugerir, si lo que quieres es continuar en la escritura, un texto de Rilke, “cartas a un joven poeta”



Ya

Ah sí, lo conozco

Yo no renuncio a ello, claro que no

Es como mi alimento, sin ello no podría ni levantarme

No me importa el lector tanto como disfrutar creando



Eso es lo más importante, la “prosa del lector” como dirían los lingüistas, creo apunta mejor a cierta escritura “funcional”, no tanto a la literatura o a la escritura expresiva, por así decirlo

De eso habla Rilke



Pero el dolor de la creación tiene un precio, es como un castigo de lenguaje, no sé cómo expresarlo.



Bueno, Enrique Lihn, dice algo al respecto, él que dudaba del lenguaje, decía algo como “porque escribí estoy vivo”.



Sí, es la muestra de que la cotidianeidad “pasa”

Y yo soy cuenta de ello, vivo en ese dar cuenta de la vida

Doy*



Así es, de hecho ese creo que es el horizonte de muchos de los poetas contemporáneos y escritores, plasmar lo cotidiano como motivo de escritura (ya no tanto los grandes temas, sino que a partir de lo cotidiano esos temas se proyecten)

Pienso en el mismo Lihn, Teillier, Armando Uribe…

Los grandes “diaristas” también, como Cesar Pavese, Ramón Ribeyro



Aha

No es plasmar la cotidianeidad que “vemos”

Es la que no se ve, dinámicas que no se ven

No me conoces pero me explicaré



Lo subjetivo, comprendo

Dale



yo soy mística

la experiencia

y siempre estudio la periferia, como la alquimia, la simbología, la divinidad



genial… fíjate que yo también



entonces plasmo mi cosmos interior, la feminidad incomprendida, la masculinidad que comprende el mundo, la desintegración, la nostalgia por el futuro, la integración.



He estudiado sobre esoterismo, por ejemplo, en donde se comprenden muchos otros temas, la gran mayoría desde una visión más transversal del mundo, incluyendo la dimensión mental pero también la espiritual, la física, el mundo articulado en símbolos, como lo pensase Jung por ejemplo, al cual admiro profundamente



Sí, creo que sin leer a Jung estaría en un manicomio jaja



Sería interesante entender, cómo plasmas ese mundo tan rico, en tu escritura



Ahora estoy escribiendo un texto que llamo

Sueños filosofales



Creo yo que la poesía sin esa dimensión esotérica, o mística, de la experiencia, es mero esteticismo



Y dar cuenta de mi propia individuación a través de mis sueños

Yo creo lo mismo

Sin esa experiencia vital no hay nada



Eso es muy Jung, creo que fue un psicólogo fundamental en ese sentido… va más allá de la ciencia positiva.



En psicología y alquimia él trata de dar cuenta del proceso de individuación a través de los sueños de un joven paciente

Este joven no tiene formación humanística, no conoce el imaginario ni la literatura… entonces da universalidad a ese imaginario, parece, vivo en cualquier interior.



Así es, según Jung serían arquetipos de la cultura, presentes en el inconsciente colectivo

Los sueños son formas más o menos individuales de dar relieve a esos símbolos




También más que el arquetipo me interesa la sombra

Será porque tengo muchas sombras detrás de mí



Jaja si tú lo dices, así es

Lo de la sombra no lo he leído mucho

Pero claro, lo comprendo desde la esfera inconsciente






La sombra es aquello que no arquetipo. En los mitos antiguos solo son una fuerza que no tienen forma… y siempre van detrás del arquetipo, lo precipitan.

Así como la voz de la discordia en la acción olímpica de la Ilíada



Es como lo dionisíaco? En relación a lo apolíneo, lo que tiene más imagen, o forma por así decirlo



Envidia, celos, autocompasión, desesperación, ceguera… eso son sombras

Sí, yo creo que emergen del espíritu dionisíaco

Lo dionisíaco es lo desconocido, es el origen al fin, y del origen todo emerge… hasta lo apolíneo.



Ahh ok, es como el “lado oscuro de la fuerza” jaja (sorry la referencia pop)



Está bien, sí, Star Wars es como muy ilustrativo jaja

Estoy sintiendo cosas raras hablando contigo

No pienses mal

Es como una emoción interior

Jaja

Una emoción de nostalgia interior



Bonito pues, siempre partimos de las emociones… lo racional

Es importante, pero es un añadido

Así lo pensó Nietzsche también…

Los filósofos de la sospecha

El poeta parte desde la subjetividad






Fíjate que leyendo sobre Jung, uno llega a conclusiones mucho más entusiastas, y emocionales, para mi persona, que con Freud, más positivista y cerebral (aunque igual de genial)

Empieza a creer en “conexiones interiores” con otros



Sí, Jung, a mi entender, es una revolución

En cosas más allá de la lógica

Pero con validez espiritual

Sí y por eso me atrevo a confesarte mi emoción

Por qué no?

Por miedo a que creas que soy una loca? Me da igual, eso quiero jaja

Jaja está bien…



No creo que seas loca

Yo diría que tienes agallas

Para decirlo…

Bienvenida sea la locura, en su sentido creador



No creo que sean agallas… decir la verdad es tener agallas? Yo creo que es liberación.

La “normalidad” tiende a agobiar.



Ajá, es coraje, por lo mismo, expresa tu voluntad



Sí, claro

Por ejemplo, ahora me molesta que intentes… como decirlo? Torear mi confesión?

No me molesta para mal, es lindo por tu parte



Torear, como así? Intento comprenderla, y como siempre, las palabras no bastan



Si, es como si mi confesión no produjese nada en ti

Entiendo que o bien una carcajada o bien un pequeño sacudón jaja



Claro que sí

Me produjiste alegría

No todos los días fluye

Pareciera la excepción a la regla



Me alegro

Se abrió tu corazón?

En un sentido creativo claro

A mí me gusta abrir corazones, ni romperlos ni robarlos



Así es, me siento más libre, tú también, lo siento

Puedo intuirlo

Para expresar mejor lo que uno lleva

Por miedo al análisis o a alguna culpa, sin justificación



Sí, eso es

Ahora te voy a contar que sé que tú eres el chico de mis sueños

(cuidado que tiene trampa)



Adelante, Rocío, sin miedo, no hay nada que perder…

Cuéntame

Jajaja



Hace unas semanas soñaba con un chico

Y siempre estábamos en Valparaíso

Y el chico me hablaba con una cadencia profunda, despacio.

Pero lo extraño es que yo nunca antes había conocido a ese chico! Y mientras soñaba recordaba eso

El chico me hablaba de un abrigo que me había olvidado en cualquier bar de la ciudad

Y era importante porque en el bolso había un papel que quemaba

Pero yo no tenía prisa por buscar ese abrigo

Él insistía un montón



Me conmoviste, ese papel tiene un secreto, estoy seguro…

El fuego es importante en mi vida, también

Representa mucho de lo que he vivenciado

Y además de lo que deseo

Cuánto tiempo estuviste en Valparaíso?



Mmmm como 4 meses una vez

2 meses otra

1 mes otra



Y el abrigo, supongo que todavía está escondido, en tu memoria

Ese papel, es la clave

Algo escondes, ahora mi pregunta es

Tú deseas quemar ese papel? Una especie de sacrificio?

Estoy seguro que contiene un secreto




Pero no es que quiera quemarlo

Es que el papel quema en sí

Se abre y quema!!

Es porque su secreto promete ser cálido… pero a la vez puede ser peligroso…

Tuve más sueños, pero ya más suspensos…



Con mayor razón quiero abrirlo

Jaja



Yo solo creo que anticipaba la conversación que hemos tenido hoy




Profunda tú…

Hasta hace poco tenía miedo de abrirme demasiado



Sí, por eso supe que eras tú el chico de mi sueño



Producto, ya sabes, de algunas desilusiones

Pero me ha hecho bien el ejercicio

Para reencantar mi visión sobre este tipo de emociones

Mi corazón a ratos lo siento herido, no sé si tú lo sientes vulnerable

Pero tengo seguridad en que puedo llegar a ofrecer mucho…

Quizá la llama es esa intuición



Yo creo que esa llama es como el misterio magno

El valor de la poesía

De crear y destruir mundo

Pequeños y grandes

Antes hablábamos de eso no es cierto?

Y hablamos y tú y yo no nos conocemos, ni hemos hablado de nosotros mismos

Solo hemos conectado en ese punto sin quererlo.



Así es, nos limitamos a algo intelectual

Para luego llegar a esta instancia

Misteriosa, como esa llama…

Se siente vibrar



Claro

Es bonito, a mí me gusta 



:)

Cosas como estas, sencillas a simple vista, pero potentes

Me hacen reencantarme con el mundo



Tú eres tierno



Me sé sensible, pero a la vez abierto a dar mi interior

Te considero enigmática

Pero a la vez dulce

Jajaja



Sí, soy un enigma, yo soy la que mejor lo sé.

Pero tú también, te siento como un niño que juega,

Seguro de juego, pero sin percatarse de la finalidad del mismo.



Así es, en parte, me siento vital… pero muchas veces sensible.

He perdido mucho tiempo cerrando mi interior

Y como con recelo de nuevas experiencias, digo, emocionales

Había perdido la fe producto de unas pocas experiencias malogradas, que en el fondo

No eran nada determinantes

Me ayudas a volver a creer

En esa apertura



Ojala

Ojala seamos como los de mis sueños



Es lo que más quisiera, en el fondo

Si te fijas, Alemania fue en su tiempo

La cuna del romanticismo

Siglo XIX

Por otra parte, la vista al mar en Valparaíso nos permitiría

Pensar en un horizonte todavía abierto, vivo, a pesar de la decadencia

¿cuánto estarás en Alemania, Rocío?



Ni idea….

Pero quisiera volver a Chile en Septiembre



Eso espero, sería ideal…

Conocer a la chica de la llama

O del papel incendiario…



Claro

Chico del Valparaíso mágico




Supongo que Alemania es muy helada

El puerto, con su vaguada costera, es fresco

Y tú entregas mucho calor.

...