lunes, 25 de febrero de 2019

Informan que días antes del incendio del Cerro San Cristóbal figuraban unos rayados en el Parque Metropolitano que decían: "Quemar el zoo" y "Liberación animal" con el signo de anarquía en la a de animal. Aquellos rayados dan para pensar que el siniestro ocurrido pudo haber sido intencional, y, como resulta evidente, podría tratarse de alguna clase de individuo o agrupación de corte "anarquista" que tendría por motivo supuesto acabar con el zoológico y precipitar de ese modo el escape de los animales allí cautivos. Leyendo sobre esto me acordé de una anécdota que sacó a colación un compadre amigo de la u, luego de enterarse de un titular de La Estrella. El titular decía "Anarquía en el zoológico" y tenía relación con una pelea entre un puma y un lince en el zoológico de Quilpué. El compadre habría escrito un cuento a partir de esa noticia, titulado de la misma forma, y el cuento trataría de una fuga masiva de animales, aunque finalmente, según recuerdo, la fuga habría sido un montaje animalista financiado por los propios accionistas del zoo. Aún se desconoce a los responsables del incendio cercano al zoológico metropolitano, pero los rayados constituyen una pista, o bien, el indicio de algo todavía mayor, oculto para los medios, que se pretende anti sistema y que insiste en disposiciones erráticas ¿Será acaso otro de esos grupos con siglas rarísimas? ¿De nuevo, Individualistas tendiendo a lo salvaje? ¿Animalistas defensores del fuego? o ¿Pirómanos unidos por el reino animal (aunque este, producto de sus propias tentativas, acabe hecho pira, junto con el reino humano, mal que mal, otro animal)?. Saque usted sus propias conclusiones.
Comentario festivalero de mi madre, parafraseado, digno de TV grama: "Dino Gordillo es humor de los noventa, como Alvaro Salas. Es lógico que no encaje con el espíritu de los tiempos. Es humor de nicho, de chistes a las suegras y a las amantes. No es mejor ni peor. Responde a otro contexto no más. Lo que hoy se estila, en cambio, es "humor situacional". Lo de ahora no es tanto hacer leña del árbol caído, sino que contar un rollo y reírse de sí mismo. Hacer inclusive una parodia de sí mismo, como Avello, hasta el punto de no cachar la diferencia entre el personaje y el humorista".

¿Punk is dead?

He visto cumas de barra brava usando poleras de Maiden (que curiosamente también usan los ñoños) y flaites con gorra de Minor Threat. Si se les pregunta sobre la banda que lucen, la interrogante queda sin efecto y se corre el riesgo de ser acuchillado en el acto. El outfit punk de los reggaetoneros de Viña habla de algo sintomático: los movimientos y su think tank desaparecen, su rebeldía inicial pierde su carácter performativo y lo que queda, sus restos, sus accesorios son digeridos por la máquina para la siguiente generación, imponiendo un estilo que ya se sustrae a su esencia ideológica. El punk no ha muerto, ha sobrevivido en forma de chaqueta para uso y abuso del choro, del winner. Nada muere realmente, todo se recicla, el reggaeton es la moda y la moda sobrevive al alero del espectáculo capitalista.