martes, 18 de octubre de 2022

"No hay más que una necesidad: la verdad". Victor Hugo.


La verdad saliendo del pozo, Gerome, 1896

Lucy Oporto, a tres años de la asonada de octubre: "Boric se debe al octubrismo y su gobierno se funda en la asonada barbárica y planificada de octubre del 2019".

-Lucy, y …. ¿usted vislumbra una salida?

-Me hallo en ascuas, a pesar de haber votado por el Rechazo. Continuaré con mis observaciones, atenta a lo que suceda. Yo también quisiera que hubiese transformaciones profundas: una superación real de la herencia dictatorial en todos los niveles, una superación real de la barbarie. Pero si las mezquinas luchas intestinas por el poder de todas las fuerzas políticas en pugna y el octubrismo perseveran y, sobre todo, si este insiste, siquiera por omisión, en su espíritu destructivo, disolvente, nivelador y sin sentido de los límites, ni noción de que las decisiones, los actos y las afirmaciones tienen consecuencias, responsables y culpables reales, Chile podría terminar de hundirse ¿Y entonces qué? ¿Expansión del todos contra uno hasta desembocar en una guerra civil o un golpe de Estado?

-Por último… ¿Qué tal Valparaíso hoy, a tres años del 2019?

-Se ha recuperado un poco, pero la ciudad sigue siendo un desastre. Las huellas de la vandalización siguen ahí, además de la miseria, la inmundicia, la proliferación escandalosa del comercio ambulante, la crisis del transporte y el avance del crimen organizado, con sus balaceras y asesinatos a mansalva. El líder del cartel Tren de Aragua está encarcelado aquí. Tal situación es una fuente de contaminación y putrefacción: emana como un veneno que en cualquier momento pudiera expandirse.

"Andan entero detonados", le dijo uno de los cabros más tranquilos del Cuarto B a un grupo de compañeros al fondo. "Son tres años por longi, despabila", le respondió uno de los más desordenados, y le lanzó un papel. Viva imagen país. Octubrismo en la sala de clases.

Parábola de la bestia, Gabriel Zaliasnik

"Ahora es esa misma violencia la que deben enfrentar y controlar en una paradoja de sus aún jóvenes vidas políticas (los del gobierno), pues de lo contrario corren el riesgo de quedar atrapados en sus fauces. La descomposición social que impulsaron desde una falsa superioridad moral, hoy les pasa la cuenta, pero el precio lo pagan todos los chilenos.

La Premio Nobel de Literatura Louise Glück en su poema “Parábola de la bestia” ilustra gráficamente esta situación: “El gato circula por la cocina/con el pájaro muerto, /su nueva posesión./Alguien debería debatir sobre ética con el gato,/mientras investiga el asunto ese del pájaro cojo:/en esta casa no experimentamos la voluntad así./Dile eso al animal,/sus dientes ya hincados/en la carne de otro animal”.

Octubre

Una casa figura quemada

En el fondo de la noche

Es la recurrencia fatal

Es el mito incendiario

Del fin de la historia.



Un país ardía

Mientras nuestros cuerpos

ardían de placer

Demasiado ebrios en su disolución

Y nunca alcanzaron a adivinar

El futuro, el quiebre, la plaga.
18 de octubre: "El orgullo de quienes no pueden construir es destruir". Alexandre Dumas