domingo, 1 de junio de 2025

Conversación con un amigo en España sobre la Crítica de la razón literaria de Jesús G. Maestro.

J.P: Yo intenté hacer mi tesis doctoral en teoría literaria a secas, pero ningún profesor quiso apoyarme en esa travesía. Me decían que estaba demás, que ya no tenía sentido. Me fui a la filosofía, ahí una vez hablé con un profe acerca de la teoría literaria y me dijo que ya no tenía sentido preguntarse qué era la literatura. Otra anécdota: en un seminario una vez opiné sobre unos poemas, que cómo podíamos estar seguro que esos "poemas" para mí panfletarios, eran de verdad poesía y no un discurso ideológico haciéndose pasar por literatura. Me respondieron que mi pregunta ya no tenía validez. O sea, si el autor decía que era literatura, literatura era y punto. Última anécdota, de las varias que tengo. Clase de filosofía sobre hermenéutica e interpretación. Foucault, Derrida, Barthes y algunos otros. Leíamos a Barthes, creo, tal vez a Foucault, sobre la interpretación literaria. Le dije al profe: si todo es interpretable, nada puede sostenerse, si no podemos responder qué es algo, cómo podemos interpretarlo. Me dijo que si quería pasara yo a hacer la clase. Esto es solo una muestra de lo que he visto y vivido en la Universidad Europea.

Me hizo todo el sentido del mundo lo que escribió el profe Jesús Maestro. Soy partidario de hacer teoría literaria con sentido y he vivido lo que ha hecho esta pseudo teoría a los estudios literarios. La sobre interpretación, el rechazo a lo formal, la Ideología como forma de hacer estudios literarios, los estudios culturales, etc. Te contara, te caes de culo. Yo he visto más abajo de la punta del iceberg en lo que está la literatura en Europa. Actualmente no se estudia literatura en la universidad, se estudia Ideología y se enmascara como literatura, así como pasa lo mismo en prácticamente todas las áreas humanistas... así estamos...

Yo: La postura de Jesús Maestro se opone precisamente a lo que conocemos como "estudios culturales" de literatura, que de literatura no tienen nada. Por eso él advierte una contaminación de la academia con teorías foráneas, teorías de calado posmoderno, mercantilista, que intentan encapsular lo literario dentro de un ámbito volátil y políticamente correcto, al punto que cualquier definición precisa sobre el término "literatura" acaba siendo relegada a un espacio marginal. Es paradójico, porque yo igual veo que existe la crítica, el nicho, el mercado literario, pero pareciera que está difuminado en diferentes discursos o en diferentes intereses. El punto es que si no podemos definir qué es literatura y qué no lo es, entonces cualquier cosa lo es, por lo tanto, la crítica y la producción literaria se vuelve estéril o derechamente un sinsentido.

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